Beatriz Gutiérrez Müller
Foto: Twitter @lopezobrador_ El Presidente López Obrador, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez, pidió al gobierno de Austria la devolución del Penacho de Moctezuma  

Por: Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Austria, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien se encuentra de gira por Europa, la devolución del Penacho de Moctezuma, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

“Le recomendé que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió en su cuenta oficial.

El museo, que en próximos días abrirá una galería dedicada a los Aztecas, presume en su página web el Penacho como un ícono de su galería, y entre 2010 y 2012 realizó un proyecto de cooperación con México que permitió su limpieza y recuperación. Incluso reconoce que si bien se ha dicho que la pieza es falsa y se desconoce cómo llegó a Austria, México no ha dejado de solicitarlo.

Desde la semana pasada, Gutiérrez Müller, autonombrada no primera dama y  presidenta del consejo honorífico de la Coordinación Presidencial de Memoria Histórica, inició una gira en representación de su esposo.

Con la misión señalada por el Presidente en su tuit, se ha reunido con Brigitte Macron, esposa del Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente de Italia, Sergio Mattarella; y el papa Francisco.

Al Papa le entregó una carta donde López Obrador le reitera la petición de que la Iglesia ofrezca disculpas por la Conquista de México, incluso se refirió al tema en La Mañanera de ayer.

“Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios, y se inicie o se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones. Se malinterpretó cuando lo planteé, ojalá y se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpa a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición”.

Además, sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma resaltó que fue por restauración, y en todo caso, si genera debate que se dé el diálogo y no se desquiten con las esculturas.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

fahl