Foto: Instagram/ stort_images Las federaciones deportivas luchan por encontrar un equilibrio entre la equidad y la inclusión  

Las mujeres transgénero no pueden participar en el rugby femenino de élite e internacional, informó el organismo rector mundial del deporte, World Rugby, en medio de un acalorado debate sobre el tema en las ligas deportivas y las comunidades LGBT +.

En las nuevas pautas, World Rugby dijo que los beneficios físicos adquiridos naturalmente que las mujeres trans reciben al pasar por la pubertad masculina y las preocupaciones de seguridad de otras jugadoras hacen que las mujeres trans no sean elegibles para la competencia.

Sin embargo, dijo que los hombres trans pueden competir en el rugby de contacto masculino.

“Dada la mejor evidencia disponible sobre los efectos de la reducción de testosterona en estos atributos físicos para las mujeres transgénero, se concluyó que la seguridad y la justicia no pueden garantizarse actualmente para las mujeres que compiten contra mujeres trans en el rugby de contacto”, dijo World Rugby en un comunicado.

Te puede interesar: Libro nuevo afirma que algunos vikingos eran guerreros transgénero

World Rugby, que controla los partidos internacionales, dijo que revisaría la decisión anualmente mientras que los sindicatos nacionales tienen la flexibilidad de permitir que las mujeres trans compitan a nivel comunitario.

La inclusión de mujeres trans en el deporte de élite ha resultado divisiva, y las federaciones deportivas luchan por encontrar un equilibrio entre la equidad y la inclusión.

Los opositores argumentan que las atletas trans tienen ventajas físicas injustas incluso después de la transición, citando una mayor densidad muscular, fuerza ósea y capacidad pulmonar.

Pero los defensores de las personas transgénero dicen que la inclusión debería ser el factor primordial y que bloquear a las atletas trans del deporte femenino solo aumenta el estigma y la discriminación que enfrentan.

Tras la decisión del viernes, la jugadora trans de rugby estadounidense Grace McKenzie dijo que World Rugby había adoptado una política transfóbica “que carece de evidencia de apoyo y tiene sus raíces en la ciencia deficiente”.

“Esto … cuestiona sus principios rectores de diversidad e inclusión, y los coloca detrás de todos los demás organismos deportivos rectores internacionales en la creación de un ambiente acogedor para sus atletas”, dijo McKenzie en un comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

❗️NO PLACE FOR TRANSPHOBIA IN RUGBY❗️ World Rugby is considering a policy change that would ban trans women from the game. These changes, purportedly enacted to increase “safety”, are a poor disguise for blatant transphobia that seeks to further marginalize trans women and do not align with longstanding guidelines from the International Olympic Committee (IOC) Currently, scientific consensus shows that trans women’s athletic performance overlaps with cis women’s once on testosterone-suppressing drugs for 12 months. However, this policy would ignore this evidence in favor of findings from an unpublished paper written by two notoriously transphobic researchers. Their paper, which is flawed both methodologically and statistically, is shameful science to include in such a discussion. I call on World Rugby to reconsider this policy immediately and keep rugby open to all. Take action by signing and sharing the petition in my bio! . . . . . #letusplay #rugby #rugbylife #rugbyplayer #herrugbycounts #womensrugby #womensupportingwomen #femaleathlete #womenssports #transwomenarewomen #transrightsarehumanrights #transgender #transwoman #transwomen #lgbt #lgbtq #pride

Una publicación compartida por Grace McKenzie (she/they) (@withgracetoo) el

La científica trans, investigadora y atleta Joanna Harper, quien ha asesorado al Comité Olímpico Internacional (COI), se opuso a las nuevas reglas pero dijo que tendrían pocas consecuencias ya que actualmente no hay mujeres trans compitiendo en el rugby internacional.

“Es poco probable que afecte a demasiadas mujeres trans, si es que las hay”, dijo Harper a la Fundación Thomson Reuters.

Te puede interesar: Francia elige a su primera alcaldesa abiertamente transgénero

Ross Tucker, un científico deportivo que formó parte de un panel que asesoraba a World Rugby, dijo que la decisión no se tomó a la ligera y que no era posible equilibrar la inclusión, la seguridad y la justicia.

“Realmente nos esforzamos por la inclusión (ver ‘bypass’ de hombres trans), pero cuando es evidente que comprometería la seguridad y el rendimiento, no se puede lograr”, tuiteó Tucker.

“Las categorías de sexo existen por una razón y con el riesgo de lesiones por contacto del rugby, esta es la decisión correcta”.

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo que estaba comprometido a revisar periódicamente las directrices en el futuro.

“El rugby es un deporte acogedor e inclusivo y, aunque ha sido una decisión difícil de tomar, se ha tomado … por las razones correctas, dado el riesgo de lesiones”, dijo en un comunicado.

cs