vacuna Covid
Foto: Reuters La vacuna BCG se probará en trabajadores de atención de primera línea en Gran Bretaña para determinar su efectividad contra el Covid-19  

LONDRES. – La vacuna BCG contra la tuberculosis, ampliamente utilizada, se probará en trabajadores de atención de primera línea en Gran Bretaña para determinar su efectividad contra el Covid-19, dijeron los investigadores que dirigen la rama británica de un ensayo global.

La vacuna de Bacillus Calmette-Guérin (BCG), utilizada para proteger contra la tuberculosis, induce una amplia respuesta innata del sistema inmunológico y se ha demostrado que protege contra infecciones o enfermedades graves con otros patógenos respiratorios.

“Se ha demostrado que la BCG aumenta la inmunidad de manera generalizada, lo que puede ofrecer cierta protección contra el Covid-19”, dijo el profesor John Campbell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

“Buscamos establecer si la vacuna BCG podría ayudar a proteger a las personas que están en riesgo de contraer Covid-19. Si lo hace, podríamos salvar vidas mediante la administración o el complemento de esta vacuna asequible y rentable “.

El estudio del Reino Unido es parte de un ensayo existente dirigido por Australia, que se lanzó en abril y también tiene armas en los Países Bajos, España y Brasil. La vacuna BCG también se está probando como protección contra Covid-19 en Sudáfrica.

El ensayo británico está reclutando voluntarios antes de los meses de invierno que los funcionarios advirtieron que pueden ser difíciles mientras el país se enfrenta a una segunda ola de infecciones.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha indicado que las restricciones para frenar la pandemia podrían estar vigentes hasta la primavera.

La rama británica del ensayo, que se lleva a cabo desde Exeter, en el suroeste de Inglaterra, busca reclutar a mil personas que trabajen en residencias y centros de salud comunitarios cercanos.

A nivel mundial, se contratará a más de 10 mil elementos de personal sanitario.

 

fahl