Foto: Especial Se trata de una mujer de 54 años de edad con antecedentes de enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica; no obstante se reporta estable  

México reportó el primer caso de una paciente con el virus SARS-CoV-2 y de Influenza H1N1, al mismo tiempo, quien se encuentra hospitalizada y estable en el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se trata del primer caso de influenza reportado en el país durante la actual temporada invernal.

Detalló que se trata de una mujer de 54 años de edad con antecedentes de enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Explicó que entre el 2 y 3 de octubre, la mujer ingresó con un cuadro de enfermedad respiratoria y se tomaron las pruebas correspondientes para coronavirus y, debido a sus antecedentes clínicos, se decidió que la muestra entrara al panel viral:

“El primer resultado en dar positivo fue el de virus SARS-CoV-2, por lo tanto se hizo el abordaje terapéutico correspondiente a esta persona para llevar a cabo como Covid-19, mientras esperaba el resultado de los otros 17 virus que también se estudian cuando una muestra entra a panel viral”, señaló Alomía Zegarra.

Explicó que la mujer evolucionó satisfactoriamente y fue dada de alta entre el 5 y 6 de octubre, sin embargo, a los dos días registró fiebre y por lo tanto, regresó al Instituto donde fue hospitalizada nuevamente y se confirma la presencia de influenza H1N1. “La han reportada con buena evolución; es decir, estable”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Retroceden 7 entidades

México inicia la semana epidemiológica 42, con un total de 817 mil 503 casos confirmados de Covid-19, 83 mil 781 defunciones y una epidemia activa de 39 mil 511 personas; no obstante, por cuestiones de estadística los datos reportados corresponden a la semana 40 (27 septiembre al 3 de octubre).

Ante ello, el director de Epidemiología recordó que este lunes inicia un nuevo semáforo epidemiólogo en el que siete entidades retrocedieron de color amarillo a naranja, ante lo cual, llamó a que, de manera coordinada, Gobierno y sociedad “podamos contribuir a que la epidemia continúe en descenso”.

Los estados que regresarán a partir de este lunes y hasta el próximo 26 de octubre son Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca y Sinaloa.

En este contexto, Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), explicó la preparación y respuesta que brindó la Secretaría de Salud a los mexicanos con el paso del Huracán Delta en la península de Yucatán.

Informó que una vez pasado el fenómeno hidrometeorológico, se detectaron daños menores en la infraestructura de algunos hospitales en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, tales como filtraciones, encharcamientos, desprendimientos de plafones, caída de árboles, entre otros.
MGL