FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO AMLO envió una carta al papa Francisco donde le realizó la petición formal para que la Iglesia Católica ofrezca una disculpa a los pueblos originarios  

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al papa Francisco donde le realizó la petición formal para que la Iglesia Católica ofrezca una disculpa a los pueblos originarios por “saquear sus bienes, tierras y someterlos” durante la Conquista en 1521.

En su representación, su Beatriz Gutiérrez Müeller acudió al Vaticano para entregar la carta al Papa, donde también le pide el préstamo de tres códices indígenas y un mapa de Tenochtitlán en poder De la Iglesia Católica para exponerlos en 2021 con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la independencia.

Durante su misiva, insistió en que “tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

Los pueblos originarios merecen “el compromiso de que nunca, jamás, se cometan actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

Además, el Presidente pidió a Francisco que la Iglesia Católica reivindique las figuras de José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla, éste último acusado de hereje y excomulgado.

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos”.

Aquí el documento: CARTA-AL-PAPA-FRANCISCO

TFA