El gobernador Silvano Aureoles lanzó un urgente llamado a los integrante de la CNTE que mantienen bloqueadas las vías férreas que atraviesan por Michoacán, para que depongan de inmediato su actitud porque en la Mesa Tripartita instalada para atender sus demandas, ya se lograron importantes acuerdos con la Federación para resolverlas.

Como ejemplo, citó que luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó con la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que este mismo mes quedarán liquidados todos los pendientes relacionados con el pago de bonos, y que el Gobierno Federal aportará 3 mil 500 millones de pesos anuales para cumplir con el pago puntual de los compromisos con el magisterio.

Con base en ello, el gobernador dejó claro a los grupos inconformes que no hay razón ni justificación para mantener medidas de presión y chantaje que dañen a la sociedad mexicana y michoacana, como el bloqueo de vías férreas que impiden el traslado de alimentos y diversos artículos, generando millones de pérdidas económicas.

“Este llamado lo hago como Mesa Tripartita en la que estamos el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la representación del magisterio, en virtud de que las demandas han sido atendidas y están en curso de resolverse”, estableció.

Aureoles Conejo agregó que en medio de la actual crisis de salud, y aunado a la crisis económica, medidas coercitivas como el bloqueo de vías no tienen cabida, toda vez que ya se trabaja en concluir los lineamientos, la firma de los anexos, y definir la forma de vehículo de pago, que se enmarca en el acuerdo firmado el 23 de enero de este año.

Precisó que como resultado del trabajo de la Mesa Tripartita, y luego de la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que en el mes de octubre se liquidarán todos los pendientes relacionados con bonos.

Además, se acordó la publicación de la convocatoria para iniciar la quinceava etapa de la jubilación con estímulos, que de acuerdo con los análisis ya realizados, serían alrededor de 10 mil trabajadores que pueden ser beneficiarios de esta acción.

“Estos trabajadores ya cumplieron con el tiempo de servicio, y con esto se tendrán plazas para atender la demanda de los egresados de las Normales, sin generar compromisos nuevos”, aseguró.

La historia del problema magisterial en Michoacán data de hace 30 años. Sin embargo, desde que se asumió la administración estatal actual, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha realizado gestiones y propuestas en busca de incorporar a Michoacán al grupo de los estados que están en el Fondo Nacional de Compensación Educativa.

“Hemos expuesto con toda claridad el problema al presidente Andrés Manuel López Obrador, e iniciamos los trabajos con educación y Hacienda Federal para diseñar solución final al conflicto añejo”, puntualizó.

PAL