retiro
FOTO: CUARTOSCURO La moneda se perfilaba a registrar su segunda alza semanal consecutiva  

El peso y la bolsa avanzaban el viernes por una ola global de mayor apetito por riesgo, mientras el mercado mantiene expectativas de que Estados Unidos alcanzará un acuerdo para un paquete de estímulos económicos que le ayude a hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La moneda se perfilaba a registrar su segunda alza semanal consecutiva mientras el índice líder de las acciones locales hilaba seis sesiones con ganancias y apuntaba a su mejor semana desde junio.

* La moneda local cotizaba en 21.1506 por dólar, con una apreciación de un 1.04%, frente a los 21.3720 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* “Como ha sido la tónica de esta semana, los mercados financieros globales, en particular el peso, se mueven en línea con las noticias sobre la negociación de un paquete de apoyos económicos-fiscales en Estados Unidos”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía en operaciones al mediodía un 0.19% a 38,478.58 puntos, con un volumen de 59.4 millones de títulos negociados.

* Después de estancar las conversaciones con los demócratas sobre un paquete integral de ayuda a principios de esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió esta semana un proyecto de ley de alivio “delgado” que incluiría elementos como pagos directos y un rescate para el sector de las aerolíneas en dificultades.

* En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la legislación para ayudar a las aerolíneas a sobrevivir el golpe de la pandemia solo sería aprobada por el Congreso con garantías de que también se acuerde un proyecto de ley integral que vaya en rescate de amplios sectores.

* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años bajaba cinco puntos base a un 5.80%, mientras que la tasa a 20 años descendía nueve a un 6.96%.

 

ica