detenidos

En seguimiento a los trabajos de investigación realizados para combatir delitos y detener a los generadores de violencia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ejecutaron dos órdenes de cateo en el mismo número de domicilios en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, otorgadas por un Juez de Control.

En el primer inmueble ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, el cual se tenía identificado como posible punto de venta de droga, fueron liberadas dos personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad.

Los efectivos de la SSC y la FGJ, encontraron a los dos hombres, ocultos entre piezas de madera con las que se formaba una especie de caja.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las víctimas, a quienes se les dio acompañamiento para presentar su denuncia; en tanto el predio quedó asegurado y bajo resguardo.

El segundo cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Memetla, alcaldía Cuajimalpa, el cual contaba con una investigación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

En el lugar se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, varias dosis de una sustancia sólida similar a la cocaína y documentación diversa. Dicho predio quedó sellado y bajo custodia para continuar con las investigaciones.

En tanto, también en la alcaldía Cuajimalpa, durante los patrullajes de seguridad, personal de la SSC y FGJ, detuvo en la colonia Contadero, a un hombre y una mujer, junto con un arma de fuego corta, cuando viajaban a bordo de una camioneta, color gris.

Los detenidos, quienes se identificaron como trabajadores de la alcaldía, no comprobaron la legal portación del arma de fuego y, luego de una revisión preventiva realizada conforme a los protocolos de actuación policial, se les aseguró dinero en efectivo y dos radios propiedad de la alcaldía.

Al hombre de 48 años y a la mujer de 38 años de edad, se les comunicaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado y la camioneta, ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que estas acciones se realizaron sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial y de respeto a los derechos humanos.

Los detenidos mencionados en este comunicado se presumen inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento mientras no se dicte sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en Términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos que dañan a la ciudadanía, para detener a los generadores de violencia; y exhortan a las y los habitantes de la Ciudad a denunciar cualquier delito ya sea con el policía más cercano o en las agencias del Ministerio Público en las 16 alcaldías.

 

ica