Foto: Cuartoscuro / Archivo Asegura el mandatario oaxaqueño que la enfermedad sigue siendo mortal y lo único que nos puede salvar es usar el cubrebocas y permanecer en casa, entre otras medidas  

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que tomó la decisión de que Oaxaca regrese a semáforo naranja, ya que no se puede ignorar que se tiene un repunte en los contagios de Covid-19, y en las hospitalizaciones y hay que para endurecer las medidas preventivas para evitar más decesos y contagios

A través de un mensaje difundido por la televisora local y redes sociales, recalcó que la principal prioridad de su Gobierno es la salud de las familias oaxaqueñas.

“La enfermedad sigue siendo mortal y lo único que nos puede salvar es usar el cubrebocas, el lavado de manos frecuente y, salvo emergencias, el no salir a las calles”, dijo el mandatario oaxaqueño.

Murat Hinojosa indicó que la reapertura de negocios no debe interpretarse como un permiso para abarrotar las calles, y estar como si no hubiera una pandemia, por lo que debían respetarse las medidas de prevención.

“Regresar a los abrazos y la vida normal depende de todos, por eso agradezco a quienes han respetado estas medidas y, a quienes no, los invito a que se sumen y las sigan por respeto a todos”, señaló el gobernador.

Recordó Murat Hinojosa, que no existe un plazo para que desaparezca el Covid-19 y mientras no se tenga una cura deberán mantenerse las medidas de mitigación.

ACUMULA LA ENTIDAD 15 mil 696

Posteriormente, en el reporte diario de los Servicios de Salud, el director de Atención Médica, Érick Azamar Cruz, indicó que se registraron en las últimas 24 horas 146 nuevos contagios, en 44 municipios, con lo que se tiene en estos momentos a 797 personas con el virus en activo.

Señaló que Oaxaca de Juárez sigue siendo el municipio con el mayor número de contagios nuevos al reportar 62, seguido de Xoxocotlán con 13, de Tlaxiaco con 6 y Santa Lucía del Camino con 5; los demás reportaron cuatro o menos.

Por Jurisdicción Sanitaria la 1 de Valles Centrales sigue acumulando el mayor número de contagios confirmados con 12 mil 56, seguido de la 2 Istmo con mil 741 y de la 3 Tuxtepec con mil 730.

El funcionario detalló que a la fecha desde el inicio de la pandemia en Oaxaca se tienen 17,989 contagios acumulados, de los cuales se recuperaron 15 mil 696 y 831 personas están en espera de algún resultado de laboratorio.

Además, en la última jornada, ocho personas fallecieron por Covid 19 en Oaxaca, con lo que suma un un acumulado de mil 496 decesos en lo que va de la pandemia.

Con información de ADN Sureste y Quadratin.

 

AR