Foto: “El lunes, después de hablar con los promoventes, aceptaron una mayor discusión y reflexionar sobre ella”, señaló a 24 HORAS el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal  

La escoba contra la corrupción llegará a la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de ayer.

“Entonces, ya no puede haber ahí transas… La Cofepris se va a limpiar, como se limpió hace poquito la Conagua, que era otra cosa igual. Y así tenemos que ir limpiando, limpiando, limpiando al gobierno y sobre todo cuidando el presupuesto, que es dinero del pueblo”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que detrás de la comisión están intereses de farmacéuticas y laboratorios, empresas dedicadas a la venta de alcohol y cigarros, por lo que fustigó que incluso senadores de su propio partido quieran dar autonomía a Cofepris.

“Estoy aprovechando para mandar este aviso a los legisladores, porque no sé qué les dijeron. Como hubo una reestructuración en la Secretaría de Salud y determinamos que el subsecretario Hugo López-Gatell se hiciera cargo también de coordinar lo de la Cofepris, me imagino que eso fue lo que los alteró, los ofuscó, porque Hugo no es bien visto por los que se sienten afectados con el etiquetado”, expresó.

Con el fin de expedir la Ley de la Comisión Federal de Prevención y Protección contra Riesgos Sanitarios y convertir a la Cofepris en un organismo con autonomía administrativa, presupuestal, técnica, operativa y patrimonial, los senadores de Morena Antares Vázquez, Lilia Margarita Valdéz, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal, presentaron una iniciativa, misma que fue retirada, luego de que el presidente López Obrador les reprochó su intención.

“El lunes, después de hablar con los promoventes, aceptaron una mayor discusión y reflexionar sobre ella”, señaló a 24 HORAS el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

No obstante, hasta las 18:00 horas de este jueves, el documento permanecía en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 7 de octubre con la leyenda, “Se dio turno directo a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda”. Sin embargo, por la noche, ya no apareció en la página oficial del Senado.

LEG