Foto: Reuters El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la aspirante demócrata Kamala Harris programaron actos de campaña en estados donde la carrera presidencial es muy reñida, como Arizona, un día después de un tranquilo debate marcado por desacuerdos sobre el manejo del Gobierno de la pandemia de coronavirus.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó aún más las aguas de la carrera electoral al rehusarse a participar en el debate agendado para el 15 de octubre con su rival demócrata Joe Biden, después de que se propuso que la discusión fuera virtual para evitar los contagios de coronavirus. Los equipos de campaña de ambos bandos propusieron luego posponer el encuentro una semana.

Trump, que estuvo hospitalizado durante tres días por coronavirus, criticó el cambio de formato anunciado por la comisión imparcial a cargo de los debates y expresó su preocupación de que se le pueda cortar el micrófono.

El Presidente, que todavía está en tratamiento por el Covid-19, también dijo que quería reanudar los mítines de la campaña.

“No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Eso no es de lo que se trata el debate”, dijo Trump en una entrevista telefónica de casi una hora con Fox Business, “te sientas detrás de un computador y debates, es ridículo, y luego te cortan cuando quieren”.

Las campañas de Biden y Trump propusieron retrasar el debate -que había sido planeado como el segundo de tres-, hasta el 22 de octubre, cuando iba a ser el tercer encuentro.

Los sondeos de opinión muestran a Biden sobre Trump en el recuento nacional, pero la competencia es más estrecha en los estados que pueden decidir el resultado.

Se considera hombre sano

Donald Trump, aún confinado en la Casa Blanca, donde es tratado por coronavirus, dijo creer que “no es contagioso” y que se siente lo suficientemente bien como para reanudar los mítines.

“Estoy de vuelta porque soy un espécimen físico perfecto”, dijo Trump a Maria Bartiromo en Fox Business Network, en su primera entrevista desde que reveló -hace una semana-, que dio positivo.

La aseveración de Trump de que ya no es contagioso no ha sido respaldada aún por evidencias sólidas de sus doctores. La Casa Blanca se ha negado a decir cuándo fue su último test negativo y, por tanto, no está claro desde cuándo es positivo.

Temen perder el Senado

La respuesta del Presidente a su diagnóstico, incluyendo su sorprendente decisión de poner fin a las conversaciones con el Congreso para apuntalar una economía afectada por la pandemia, ha hecho que sus compañeros republicanos teman perder la mayoría del Senado de Estados Unidos en las elecciones del próximo mes.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47, y con carreras no definidas por 10 escaños, incluyendo ocho que están en manos de los republicanos, el partido esperaba concentrarse en confirmar al tercer nominado de Trump a la Corte Suprema y consolidar una mayoría conservadora de 6-3 en el tribunal que podría durar por décadas. /AGENCIAS

 

FRASES

“La perspectiva de una gran pérdida de escaños está ahí, creo que podrían ser hasta nueve o diez si Biden gana a lo grande, lo cual creo que puede ser”
Asesor republicano
Pidió el anonimato

“No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. De eso no se trata (…) te sientas tras un computador y debates, es ridículo, te cortan cuando quieren”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

Triunfa votación por correo

Reuters

Los estadounidenses están emitiendo sus votos antes de las elecciones del 3 de noviembre a un ritmo sin precedentes, según cifras de sufragio anticipado, lo que indica una posible participación récord en el enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

A menos de cuatro semanas de las elecciones, más de 6.6 millones de estadounidenses ya votaron, más de diez veces el número que había en este momento en 2016, según United States Elections Project, que recopila datos de votación anticipada para el sistema electoral estadounidense.

Este cambio ha sido impulsado por una expansión del sufragio anticipado y por correo en muchos estados, donde se ve como una forma segura de votar durante la pandemia de coronavirus, y por un deseo de influir en el futuro político de Trump, dijo Michael McDonald de la Universidad de Florida, quien administra el proyecto.

“Nunca hemos visto tanta gente votando antes de las elecciones”, dijo McDonald en una entrevista a principios de esta semana, “la gente vota cuando está decidida, y sabemos que muchas personas tomaron una decisión hace mucho tiempo y ya tienen un juicio sobre Trump”.

El aumento lleva a McDonald a predecir una participación récord de alrededor de 150 millones de personas, lo que representa el 65% de los votantes elegibles, la tasa más alta desde 1908, con el demócrata Biden a la cabeza en sondeos.
LEG