Foto: Cuartoscuro / archivo Adrián Villegas, investigador del ITAM, dijo que aunque Muñoz Ledo tiene una ventaja porque obtuvo el más alto reconocimiento en la encuesta previa  

Las casas encuestadoras concluyeron ayer el levantamiento de las tres encuestas nacionales para definir a los titulares de la Presidencia y Secretaría General de Morena.

Según el cronograma, Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC, Ulises Beltrán y Asociados, entregarán este día los resultados de los ejercicios demoscópicos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que el sábado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos emita su informe final sobre las encuestas abiertas y anuncia a los ganadores. Para el domingo, quienes hayan sido electos se registrarán ante el INE, con lo que concluirá el proceso de renovación de dirigencia de Morena.

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE fue el encargado de organizar la elección interna mediante encuesta abierta, proceso que delegó a varias empresas privadas dedicadas a ese ramo.

Para cumplir con ese mandato y ante el cúmulo de aspirantes inscritos, se levantaron dos encuestas de reconocimiento previo.

Y debido al principio de paridad, otras aspirantes entraron de forma directa a la encuesta de preferencias, la cual, para la presidencia quedó con los aspirantes Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz.

De acuerdo con las reglas fijadas por el INE, depende del género que obtenga la Presidencia quien ocupará el otro cargo: si es hombre, la mujer con mayores preferencias en la encuesta ganará el cargo de en la Secretaría General; por el contrario, si la dirigencia la gana una mujer, la Secretaría será para el hombre con mayores preferencias.

Al respecto, Adrián Villegas, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex vicepresidente de la Asociación de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), dijo que aunque Muñoz Ledo tiene una ventaja porque obtuvo el más alto reconocimiento en la encuesta previa, la elección se decidirá por otras variables.

Resaltó que una de las variables será la percepción positiva o negativa de militantes sobre los principales aspirantes (Porfirio Muñoz, Polevnsky y Delgado), porque “no necesariamente el más conocido es el que tiene la mejor percepción de los encuestados”.

Otra de las variables que definirá los resultados es la inclusión de Polevnsky, pues se desconoce el efecto que tendrá; una de las hipótesis es que las mujeres encuestadas “se decanten por una elección de género y la elijan”, lo que podría mover las preferencias.

Delgado confía en ganar

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que el sábado será proclamado ganador, e inmediatamente acudirá a Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones para renovar el Congreso local y las alcaldías, respectivamente.

Aseveró, en entrevista radiofónica, que los últimos seis meses no ha perdido una encuesta de preferencia, y lo que necesita su partido es una “dirigencia de territorio y no de escritorio”, por lo que el mismo domingo, cuando el INE lo registre como dirigente de Morena, solicitará licencia a su cargo como diputado federal.
LEG