El gobernador Carlos Joaquín encabezó una gira de trabajo en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel para evaluar las afectaciones ocasionadas tras el paso del huracán “Delta” en Quintana Roo.

Durante el día, el gobernador Carlos Joaquín acompañado por la presidenta del DIF-Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, llevaron a cabo un recorrido en las zonas afectadas por el huracán “Delta” para escuchar y atender a la ciudadanía y determinar acciones para la recuperación de los daños.

La gira inició en Cancún con la compañía de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama en las colonias Lombardo Toledano, Donceles 228, Corales y 225; además de revisar el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Región 235.

En Puerto Morelos recorrió las zonas afectadas por “Delta” como son la Bahía Petempich donde se revisó y supervisó el tendido eléctrico, así como los avances en el restablecimiento de las vialidades por árboles y postes de alumbrado caídos en calles y zona hotelera.

El fenómeno hidrometeorológico “Delta” impactó la zona norte de Quintana Roo el pasado miércoles como categoría dos y durante su pasó dejó afectaciones mínimas como la caída de árboles y postes de energía eléctrica que provocaron la falta del servicio en algunos puntos de la zona norte.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en restablecer el servicio a los usuarios afectados.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que Quintana Roo tuvo un saldo blanco, aunque Benito Juárez es el municipio que más daños tuvo en el corte de energía eléctrica y la caída de árboles.

Durante el programa Conexión Ciudadana, el titular del Ejecutivo dio a conocer que las actividades turísticas ya se están restablecimiento, en hoteles, parques temáticos, restaurantes, tiendas de autoservicio, aeropuertos, para que continúe la reactivación económica.

Informó que el puerto de Cozumel quedó abierto tanto para pasajeros como para carga, lo mismo que Puerto Juárez a isla Mujeres. El cruce a Holbox todavía no se regulariza y es posible que este viernes se reanuden de forma normal.

En Puerto Morelos, el Gobernador visitó Bahía Petempich, donde entró el huracán y se pudo constatar que cayeron todos los postes.

En el tema de la energía eléctrica, Carlos Joaquín dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad trabaja con más de mil personas para restablecer el servicio. Hasta esta noche la alta y media tensión se había recuperado al 95%.

La baja tensión, que le da servicio a los hogares, quedó hoy al 70% restablecido, este viernes se espera avanzar entre el 85 y 90% para que el sábado ya quede al 100%.

En cuanto a agua potable, el titular del Ejecutivo explicó que la empresa Aguakán, que proporciona el servicio en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, ya estaba trabajando. En Cancún, el 70% de los clientes ya contaban con servicio y con plantas de energía eléctrica se operarán otras plantas para normalizar el servicio.

En Cozumel el servicio de energía eléctrica y agua potable estaba normalizado al 90%.

Este viernes, el titular del Ejecutivo recorrerá Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Durante el programa informó que la semana del 12 al 18 próximos el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color amarillo en todo el estado.

Asimismo, expresó en el aniversario 46 de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano se celebra recorriendo calles y verificando daños causados por el huracán “Delta”.

La naturaleza, la salud, nos ha puesto siempre en esta situación de peligro. Sin embargo, los quintanarroenses, las quintanarroenses han sido siempre resilientes, fuertes, solidarios y ni las epidemias, ni las tormentas, ni los huracanes han vencido a Quintana Roo.

Carlos Joaquín felicitó a Quintana Roo, a los quintanarroenses, a la sociedad en general, por esa solidaridad, fortaleza, unidad, trabajo en equipo que sólo los y las quintanarroenses saben.

 

 

EFVE