FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Santiago Nieto, confirmó aquí que de las tres investigaciones por lavado de dinero que se realizan en San Luis Potosí, dos son contra el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó aquí que de las tres investigaciones por lavado de dinero que se realizan en San Luis Potosí, dos son contra el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, en rueda de prensa junto al Gobernador Carreras.

Las investigaciones contra el legislador se iniciaron tras dos denuncias interpuestos por particulares. En este momento se encuentran en proceso de integración.

En total la UIF presentó164 denuncias en 2019 y 85 en 2020, de éstas solamente tres están relacionadas en San Luis Potosi.


Detalló que el sistema financiero, reportan cualquier información relevante, que es aquella que supera el lumbral de 7 mil 500 dólares.

Recibimos al año 9.8 millones de reportes de operaciones relevantes a nivel nacional, por otro lado recibimos en 2019 590 mil reportes de operaciones inusuales, informó.

En San Luis Potosí se recibieron 6 mil reportes y montos relacionados con operaciones relevantes, solo en 2019, que ascendieron a mas de 45 mil mdp y de operaciones inusuales a mas de 6 mil millones.

«Esto presenta a San Luis Potosí en una posición positiva al tener mayor número de operaciones relevantes señala que hay un crecimiento en el movimiento de la economía, evidentemente 2020 va a hacer más reducida respecto a 2019 por la pandemia».

El Estado se encuentra ubicado en una posición de las 10 mejores de la República el compromiso con el gobierno, señaló al referir que hay presuntas operaciones de lavado de dinero en todas las entidades federativas.

«Se presentaron dos denuncias en la UIF estamos en proceso de la integración de la información comprenderán que por el deber del sigilo de la investigación no puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, pero evidentemente se presentaron estas denuncias».

Con información de Patricia Azuara.