La Dra. Patricia Aceves Pastrana encabezó la reinauguración del Parque Lúdico Macondo, en la colonia Fuentes del Pedregal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“El Parque Macondo es uno de los parques urbanos constituidos como áreas verdes que conforman el espacio público de la Alcaldía Tlalpan, para la recreación de los visitantes y suministro de diversos servicios ambientales”, expresó la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X).

El mejoramiento de la infraestructura verde del Parque Lúdico Macondo se realizó en colaboración con la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, pertenecientes a la Secretaria del Medio Ambiente, y la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Educación Ambiental de la Alcaldía Tlalpan. Se retiraron ramas parasitadas por muérdago y se derribaron árboles muertos que constituían un riesgo para los visitantes.

Además, se plantaron 47 árboles jóvenes con una altura aproximada de 4 metros, pertenecientes a siete especies diferentes (acacia negra, astronómica, duraznillo, encino, pata de vaca, sicomoro y trueno), cuya procedencia es el Vivero Nezahualcóyotl. También se sembraron plantas para el mejoramiento de jardineras y se colocaron especies asociadas a polinizadores.

Como parte de la educación ambiental, se instalaron fichas técnicas de las especies arbóreas sembradas.

El horario del parque es de las 7:00 a las 14:00 horas.

Cabe destacar que la Dra. Patricia Aceves Pastrana encabezó la Jornada del Reto Verde 2020 el pasado 7 de septiembre en la Comunidad del Ajusco (afectada por la tala clandestina), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde se sembraron 60 árboles oyamel y se liberó una tlacuache con sus crías.

Sumado a esto, el jueves 6 de agosto, la Alcaldía arrancó el “Programa de Reforestación y Mantenimiento en suelo de Conservación de Tlalpan”, en el Parque Ecológico de la Ciudad de México. La meta para este año es reforestar 22.6 hectáreas de esa zona con mil 939 plantas, además de dar mantenimiento a 5 mil 582 plantas en este parque y a mil más en el Parque Nacional Fuentes Brotantes.

A partir del inicio de la fase 2 de la contingencia sanitaria, la JUD de Educación Ambiental ha impartido cursos en línea sobre composta, reciclaje y otros temas para la protección del medio ambiente, cultivando así hábitos sustentables en beneficio de toda la comunidad.

De igual manera, se puso en marcha la campaña “¿Qué Te Cuesta?”, enfocada a promover el manejo adecuado de residuos y advertir sobre los peligros de sus malos manejos, así como las afectaciones que pueden provocar si son arrojados en calles, barrancas y ríos. También difunde a través de distintos medios medidas de reciclaje, reutilización de objetos y creación de composta.

La Alcaldía también puso en marcha el programa social “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”, para llevar servicios de cosecha de agua y energía solar a zonas de alta vulnerabilidad dentro de la demarcación, con una inversión de 8 millones de pesos.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana proporciona mantenimiento a parques, jardines, zonas boscosas y el suelo de conservación, para contribuir al cuidado del medio ambiente de toda la demarcación.

ica