Foto: Especial “Yo prefiero que me sean infiel a desleal. Si alguien te es desleal es cuando ya no existe admiración por la pareja. En la obra se abordan los temas con tonos de comedia”, Ulises de la Torre.  

A oscuras me da risa promete inyectar dosis de diversión. La obra de teatro inicia temporada estrenando elenco de primera, los actores que la integran son Ariel Miramontes Albertano, Ulises de la Torre, Ninel Conde, Benito Castro, José Luis Guarneros, Diana Mota y Raúl Araiza.

La puesta en escena retrata la historia de un matrimonio “feliz” que planean un fin de semana cada quien por su lado, Cristina decide ir a ver a su mamá y Antonio viaja por trabajo. Ninguno se va a ir de viaje, los dos tienen pensado llevar a sus amantes a casa. No saben que se ponen el cuerno.

La historia se complica cuando uno de los vecinos se queda atrapado en la casa de los esposos. Más tarde, Cristina regresará con su querido para pasar un fin de semana fogoso, sin embargo, se verá obligada a poner de su lado al vecino para que nadie sepa la verdad. Ahí no se termina, horas después regresará Antonio acompañado de Graciela.

Albertano y el ama de llaves, Resurrección tienen la responsabilidad de hacer que nadie se de cuenta quién es quién en ese departamento; y lo logran hasta que el administrador del edificio, Salvador nota que algo anda mal y, como presidente de la moral y las buenas costumbres, intentará decubrir qué traman los inquilinos.

En una entrevista con Ulises de la Torre, quien le da vida a Pedro, una de las manzanas de la discordia en A oscuras me da risa.

“Es una obra de teatro que escribió Luis Ernesto Cano (1960-2014), el tercer mascabrother. Es una puesta en escena de portazo, llena de enredos, que se desarrolla en un departamento y habla sobre cómo tapar una infidelidad con un toque de comedia”, explica de la Torre.

Ariel Miramontes, a quien conocemos por su personaje de Albertano, es productor del show. “Ariel adoptó esta obra y la tropicalizó para que su personaje pudiera lucirse y entrar como cuchillo caliente a la mantequilla. Somos siete personajes en el escenario”.

El actor nos cuenta, entre risas, si él cree en la infidelidad o prefiere relaciones poliamorosas: “Yo creo en la fidelidad de los equipos de sonido. Yo pienso que tiene que ver con tu educación, qué tanto estás interesado en tu pareja y que tan bien estén cimentados los valores, la confianza y el amor. Yo creo en la fidelidad y en la infidelidad porque las dos cosas existen”.

A oscuras me da risa estrena hoy en el Teatro Aldama. A los actores se les hacen pruebas regulares de Covid-19 para garantizar la seguridad dentro del recinto, que labora con todas las medidas de sanitización que la Secretaría de Salud recomendó.

FRASE

“Yo prefiero que me sean infiel a desleal. Si alguien te es desleal es cuando ya no existe admiración por la pareja. En la obra se abordan los temas con tonos de comedia”, Ulises de la Torre.

Lo que debes saber

Dramaturgia: Luis Ernesto Cano.
Dirección: Daniel Chávez y Ariel Miramontes.
Duración: dos horas.
Clasificación: adolescentes y adultos.
Producción: Alejandro Gou.

LEG