Covid-19 en México
Foto: Especial México reportó 804 mil 488 casos confirmados de Covid-19, 5 mil 300 más que un día anterior; y las defunciones acumuladas alcanzaron las 83 mil 96  

Este jueves, México reportó 804 mil 488 casos confirmados de Covid-19, es decir 5 mil 300 más que un día anterior; mientras que las defunciones acumuladas alcanzaron las 83 mil 96, es decir, 370 más que el miércoles. Mientras que la epidemia activa se reporta en 38 mil 784 personas.

En tanto, entre las semanas 38 y 39 (13 al 26 de septiembre) se reporta una meseta, es decir no se registran cambios sustanciales de contagios de una a otra, señaló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. Hay que recordar que, para fines epidemiológicos, la estadística presentada por la secretaría de Salud, obedece al escenario de dos semanas previas a la actual.

En el marco de la conferencia para dar a conocer el estatus de la pandemia en México, la secretaría de Cultura, informó de la creación del Cencalli: “La casa del maíz y la cultura alimentaria”, la cual constará de ocho salas, donde se expondrán diversos temas con el fin de ayudar a recuperación de la fuerza de la cultura alimentaria de México y, estará ubicada en el antiguo edificio del Molino del Rey en el complejo cultural Los Pinos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de la alimentación en la salud, “las decisiones alimentarias no son decisiones libres, comemos lo que podemos comer dada la disponibilidad de los alimentos”. Y denunció que México ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria, porque empezaron a proliferar productos industrializados.

“La mitad de mortalidad anual se relaciona directamente con una mala alimentación”, destacó el funcionario federal, por lo que advirtió que para construir una nueva sociedad se requiere cambiar los cimientos que van relacionados con la alimentación.

“En el tema de alimentación hemos identificado enormes confluencias, transformar a la sociedad mexicana también implica cambiar todos los patrones culturales que han llevado al estado de salud que tenemos hoy en día”, señaló.

En tanto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, de la secretaría de Cultura, Natalia Toledo Paz, dijo que en México existen 700 formas de comer maíz; ante lo cual dicha dependencia, ha creado programas para el reconocimiento y difusión de las distintas culturas alimentarias y evitar la discriminación sobre el tema.

 

fahl