ballet-de-londres-espectáculo-arte-cultura
Foto: Reuters En una presentación en vivo de tres horas desde la Royal Opera House en el centro de Londres, el ballet realizó su espectáculo  

El Royal Ballet, la compañía de ballet más grande de Gran Bretaña, vuelve a la acción este viernes después de siete meses de tristeza por el Covid-19 con una extravagancia que mezcla clásicos como Romeo y Julieta y Don Quijote con danza moderna lúdica.

Las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo Coronavirus han golpeado las artes escénicas en todo el mundo: los teatros y salas de conciertos han estado vacíos durante meses y muchos músicos, actores y bailarines se han quedado en casa.

Podría interesarte: Inauguran exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México” en museo de París

En una presentación en vivo de tres horas desde la Royal Opera House en el centro de Londres, alrededor de 70 bailarines viajarán desde Romeo y Julieta, El lago de los cisnes y Don Quijote hacia el final de las salvajes síncopas de élite de Kenneth MacMillan.

El último gran ballet que presentaron fue El lago de los cisnes el 12 de marzo, pocos días antes de que el primer ministro Boris Johnson cerrara la economía británica y le dijera al país que se quedara en casa.

“Son como siete meses de energía reprimida, entusiasmo por seguir desarrollándose”, dijo a Reuters Marcelino Sambé, bailarín principal de Portugal.

“Para eso hicimos todo ese entrenamiento: para actuar, para compartir este arte. Y no haber estado haciendo eso durante tanto tiempo, realmente causa mucha angustia, de verdad, y es increíble que podamos estar de regreso en este escenario glorioso ”, dijo.

Covid-19 ha asestado un golpe devastador al ballet y otras artes escénicas, que también atraen la costumbre de restaurantes y bares de Londres que alguna vez fueron prósperos y que ahora permanecen en silencio o cerrados.

“Francamente, es una situación realmente mala para la Ópera”, dijo Kevin O’Hare, director del Royal Ballet. “Tenemos que actuar. Hemos perdido, creo, tres de cada cinco libras porque no estamos rindiendo. ”

O’Hare dijo que se tomaron precauciones en toda la producción, desde la adaptación de vestuario hasta el distanciamiento social entre bastidores y las parejas de baile que solo trabajan juntas.

Para los bailarines que necesitan mantenerse en forma y perfeccionar fouettes complicadas, practicar durante la pandemia ha sido difícil. Sin embargo, tienen hambre de subir al escenario.

“Es probablemente el tiempo más largo, aparte de las lesiones, que los bailarines pueden haber tenido, que todos hemos estado alejados de nuestra rutina diaria y nuestro entrenamiento como lo conocemos y actuando en el escenario”, dijo Anna Rose O’Sullivan, primero solista.

“Todas nuestras clases fueron a través de Zoom. Así que estábamos mirando una computadora portátil y, ya sabes, el cartero pasaba y pensaba, eso es … ¿qué está haciendo ella allí, mientras yo hacía mi clase y entrenamiento diarios?

Podría interesarte: Arte y cultura, de las actividades humanas más golpeadas por la pandemia: Raúl Paredes

La Royal Opera House también utilizará el evento para ver cómo puede lograr que el público vuelva a las presentaciones en vivo: hasta 500 personas asistirán al evento, en su mayoría miembros de la familia, trabajadores clave, estudiantes y otros seguidores.

“El hecho de que hayamos estado alejados de él durante tanto tiempo nos ha hecho sentir más hambrientos y más resistentes, y también lo apreciamos: lo que hacemos y cuánto disfrutamos interpretando”, dijo O’Sullivan.

 

EAM