Foto: César Olivares El costo de la obra es de 230 millones de pesos; en el desarrollo de los siguientes dos años se implementará el suministro de energía y equipamiento  

La modernización de la Subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lleva apenas un 20% de avance global, pero la construcción de la galería ubicada en Márquez Sterling, que consta de 700 metros lineales, se encuentra al 80%.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató un gran avance en el proyecto, del que sólo falta colocar instalación eléctrica y drenaje.

Alejandra Flores, gerente de Obras y Mantenimiento del STC Metro, explicó que será al menos hasta 2023 cuando la obra esté terminada en su totalidad, pero será a finales de este mes de octubre cuando se concluya la galería.

Flores detalló que la modernización es para asegurar la confiabilidad, disponibilidad y seguridad en la distribución de la alimentación eléctrica para las líneas 1, 2 y 3.

La modernización contempla la sustitución de una subestación de alta tensión de 85 kilovoltios; 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, que tiene un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1.

Expuso que la obra permite asegurar la energía de tracción de los trenes, y con ello disminuir las averías para que los convoys puedan llegar a tiempo al destino.

La obra civil está constituida por seis tramos, que suman una longitud de 330 metros lineales; tres galerías de 2.44 metros de diámetro que conforman 283 metros, y un tramo de 2.5 metros cuadrados y una longitud de 87 metros, dando un total de 700 metros de galería construida, que estará equipada con alumbrado, sistema de tierras y un sistema de drenaje a base de tres cárcamos equipados.

Flores abundó que el costo de la obra es de 230 millones de pesos (mdp), y que en el desarrollo de los siguientes dos años vendrá el suministro de energía y equipamiento. Pero en total el proyecto global contempla una inversión de 3 mil mdp.

Informó que hasta ahora sólo se ha licitado la obra civil, y está en proceso la licitación para el equipamiento y la parte del switcheo, la cual es una logística propia del STC para pasar del sistema actual al modernizado. Aseguró que no habrá necesidad de suspender el servicio en las estaciones.

Alejandra Flores expuso que se tratará de licitaciones públicas internacionales y no adjudicaciones directas, pues se trata de una gran inversión.

Cabe señalar que este proyecto ahorrará a la administración capitalina 55 mdp, pues ayudará a evitar fallas en el sistema eléctrico.

LEG