La pandemia del coronavirus trastornó el entorno general y la convivencia social, lo que significó un cambio radical en el ambiente del freestyle, una disciplina artística urbana en la que México ha dado notables exponentes de nivel internacional.

DJIN, un freestyler mexicano, contó a 24 HORAS cómo afectaron las medidas de distancia social al escenario del rap de improvisación, el cual sirve como sustento a cientos de personas entre MC’s y productores.

“Fue duro porque prácticamente todos los eventos de plaza están pospuestos hasta mediados del próximo año. Es un parón para todos porque esos eventos de plaza te forman como freestyler o como MC”.

Originalmente conocido como freestyling, esta disciplina se basa en la improvisación de rimas usando música de hip-hop.

Sobre los efectos de la pandemia en este ambiente, señaló que si bien las batallas de rap se han adaptado a esta nueva normalidad, la magia del público es lo que falta.

“Ya se vio en la Red Bull de Chile, donde a pesar de que hubo buen nivel, los freestylers no se conectaban del todo porque no había alguien que diera el estímulo de que están haciendo bien su trabajo”, relató.

DJIN lleva 3 años en el arte de crear rap en el momento y ha participado en El Club de la Pelea, el evento más grande en la Ciudad de México para freestyle, así como en la Liga Venom y eventos en Chilpancingo, Guerrero y en Guadalajara, una de las plazas más importantes del país para esta disciplina.

“Al principio fue un hobbie, ya después cuando empiezo a colaborar con el Gallo Mayor me empezaron a hablar para eventos. Me habían visto a hacer freestyle en plaza y me invitaron a hacer análisis, a ser juez y fue cuando me di cuenta que se puede vivir de esto”, dijo.

DJIN cuyo nombre real es Marco Antonio Martínez, tiene 23 años y estudia comunicación social en UAM Xochimilco.

LEG