Ante la pandemia de Covid-19 y el confinamiento que ha durado más de cinco meses, los niños y adolescentes en México, tienen tres preocupaciones principales, que su familia se enferme o muera de Covid-19 (85%), que algún familiar pierda el trabajo (72.2%) y que falte mucho tiempo para volver a la escuela (41.7%).

De acuerdo con los resultados de la Consulta “Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”, que presentó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández ante la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, los menores añoran las actividades en el exterior.

Ir al cine o jugar futbol 80.7%, jugar con amigos 77.8%, salir a la calle 69.5%, ir de compras al súper, a la tienda, al centro comercial, a librerías o a otros lugares de socialización, 68.9%, visitar a la familia 67.5%.
Además, el 76.2% dijo sentirse muy bien en su vida en familia, 67.9% con ellos mismos, 71.2% con su vida en general; no obstante, Ramírez Hernández, señaló que en estos momentos esa percepción ha cambiado ante el regreso a las actividades de los adultos, por lo que algunos menores ya no se sienten tan seguros en casa.

Incluso, señaló que en el estado de Guanajuato, los participantes expresaron tener miedo a salir ante la violencia registrada en su entorno y prefieren quedarse en casa. “En Guanajuato hay mucha referencia a la violencia”, reconoció la defensora de Derechos Humanos.

La encuesta señala que el 68% de los menores tienen tableta o computadora, 55% celular, “que si bien son indispensables para el tránsito de la educación presencial, se ha observado que pueden generar adicción, miedo a perderse de algo, propiciar comparaciones inútiles que afectan la autoestima y autopercepción, afecta los ciclos de sueño”.

En el ejercicio donde participaron 301 niñas y 240 niños, la mayoría de 5 y 4 años, la emoción más representada en los dibujos fue la alegría 60%, seguida de la tristeza 14% e incertidumbre 6%.

 

DAMG