Pfizer
Foto: Reuters Hugo López-Gatell afirmó que el gobierno de México negocia con el laboratorio Pfizer la compra de una posible vacuna contra el Covid-19  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el gobierno de México se encuentra en contacto con el laboratorio Pfizer para que se concrete una vacuna contra el Covid-19 y venderla en el país a la brevedad.

Las palabras del funcionario de la secretaría de Salud (SSa) se dan luego de que el laboratorio anunciara una ventaja de dos meses en sus estudios de fase tres.

Señaló que existen 10 proyectos de vacuna que están en la fase tres, pero antes de su adquisición se debe verificar que sean eficientes y seguras.

Para lograrlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en coordinación con la agencias regulatorias, entre ellas la de México, para establecer los protocolos técnicos para su verificación.

“Pfizer efectivamente es una de las que tiene una vacuna candidato, de las que ha dicho públicamente que tiene posibilidades de tenerlo más pronto en la medida que está en sus ensayos clínicos de fase tres, y el gobierno de México ha tenido conversaciones también con Pfizer e igual con otras compañías que hemos comentado aquí están siendo consideradas como uno de los candidatos importantes a adquirir vacunas ya que es científicamente robusto el producto que están evaluando”.

Lopez-Gatell afirmó que los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, pero han pasado una semana hospitalizados, presentan secuelas como la pérdida de músculo y daño en articulaciones por lo que requieren de rehabilitación.

Reconoció que desconoce cuántas personas necesitan de la atención médica que sólo se ofrecen en el Sistema Nacional DIF, los Institutos Nacionales de Rehabilitación y de Enfermedades Respiratorias y la fundación Teletón.

Agregó que no sólo el permanecer en reposo deteriora el aparato muscular, o provoca una reducción, pues algunos antibióticos contribuyen al proceso.

Con información de MVS

 

fahl