José Ureña

Nadie puede acusar de desleal a Santiago Nieto.

Y menos con el Presidente de la República, quien lo rescató del ostracismo al cual fue enviado en el sexenio anterior.

Tampoco ha negado su deseo de ser candidato a gobernador de Querétaro en 2021, cuando competiría con el panista Mauricio Kuri.

A partir de este tema dio una pista:

Su eventual postulación depende de su amigo de Palacio Nacional, a quien visita constantemente para distintos temas.

Un dato relevante porque desde hace dos años, apenas pasadas las elecciones, nos anunciaron la separación jefe del Ejecutivo/Morena.

Inclusive aquél pidió licencia como militante de su movimiento y no asiste a los actos partidistas, como lo hacían los mandatarios priistas y panistas.

A pesar de esos antecedentes, aquí anunciamos a principios del mes pasado:

Ya están listas las encuestas ordenadas desde la cúpula política para guiar la designación de los candidatos a las 15 gubernaturas en juego.

Luego vendría la formalización para oficializarlas en octubre.

En eso están.

Y para eso son llamados los seleccionados y se irán a fines de octubre a hacer campaña con el apoyo y la bendición presidenciales.

Luego seguirán los designados para San Lázaro.

DURAZO, MONREAL, ROCHA, NIETO…

Hoy el tema son los aspirantes a gobernadores.

La hoja de ruta es la siguiente:

En primera instancia, amistad personal y el resultado de la encuesta de alta confiabilidad y discreción para Palacio Nacional.

-Todas las candidaturas se decidirán por encuestas -me repiten los involucrados.

Confirmada la amistad el impulso presidencial, se ordenará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizar nuevas evaluaciones de popularidad.

No debe haber problema, pues quien llegue en lugar de Alfonso Ramírez Cuéllar -Mario Delgado o Porfirio Muñoz Ledo, los demás no importan- completará el rito del ungimiento.

Como en sus tiempos del siglo y el sexenio pasados lo hacían el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su presidente en turno.

El propio Presidente ya anunció la salida de Alfonso Durazo para Sonora, cuya postulación jamás se ha puesto en duda aquí.

Otra segura, hemos dicho, es David Monreal en Zacatecas.

Y si usted ve muy contento al senador Rubén Rocha Moya, dele la razón: ya lo preparan para suceder a Quirino Ordaz en Sinaloa.

Y, para cerrar el tema, Santiago Nieto sí está contemplado para Querétaro, porque lleva delantera al superdelegado Gilberto Herrera.

Además, este con su comportamiento ha causado enojos a quien no debe.

EL PRESIDENTE EN LA VOTACIÓN

1.- No con su nombre, pero el Presidente estará en las elecciones del 2021.

Concurrirá con el tema de su preferencia, el linchamiento de los expresidentes so invocación de combate a la corrupción.

Y no es cuestión de leyes o de injerencia en el proceso intermedio, pues ya dé por descontada la anuencia de la Corte de Arturo Zaldívar si alguien impugna.

Y 2.- De repente los dados se han cargado por Mario Delgado.

Con un alud de encuestas a favor del diputado federal sepultarán las ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova.

Ayer la firma enkoll de Heidi Osuna acredito 20 puntos a Delgado, 15 a Porfirio Muñoz Ledo y 12 a Yeidkcol Polevnsky.

Con una acotación de Heidi:

-Conocimiento no es igual a popularidad.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.