En un ambiente notablemente más ordenado, civil y respetuoso que el del primer debate presidencial, dio inicio ayer -pasadas las ocho de la noche-, el único encuentro que sostendrán los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos: Mike Pence, por el ala republicana; y Kamala Harris, del lado demócrata… envueltos durante los primeros 30 minutos (de 90 que en total duraría el evento) en el tema de la pandemia por el coronavirus.

La moderadora, Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today, tuvo un papel más cómodo que su símil en el debate entre Donald Trump y Joe Biden, pudiendo terminar sus preguntas, y sin tener que controlar de forma agresiva o levantando la voz a los participantes.

Los primeros temas fueron el manejo de la crisis sanitaria, la transparencia de los datos sobre el estado de salud de los mandatarios en Estados Unidos y el cambio climático.

Harris definió la gestión de Trump como “la peor falla de cualquier presidencia en la historia de nuestro país”, refiriéndose a la cantidad de muertos y contagiados por la enfermedad en el país (210 mil muertes y 7.5 millones de contagios), la más alta en el mundo.

“El vicepresidente y el Presidente fueron informados de la naturaleza de la pandemia: que es letal, que se transmite por el aire y que afecta a los pequeños, y no le dijeron al pueblo. ¿Pueden imaginar qué hubieran hecho si lo hubieran sabido? Ellos lo cubrieron. El presidente dijo que era una mentira y lo minimizó. A pesar de todo eso no tienen un plan todavía, y Joe Biden tiene un plan”, expresó.

Pence, por su parte, destacó la decisión de Trump de prohibir los vuelos desde China como una decisión clave.

“Antes de que hubiera más de cinco contagios hizo algo que nadie más hizo, suspendió los vuelos.

Biden se opuso, dijo que era xenofóbico. Pero eso salvó cientos de miles de vidas. Mientras pudimos aumentar la cantidad de tests, pudimos proveer suministros, y bajo esta gestión tendremos decenas de millones de dosis para el año que viene. Su plan se parece mucho a lo que hemos estado haciendo”, replicó.

Sobre el tema económico, Pence alabó la modernización del tratado comercial de Estados Unidos con México y Canadá, el USMCA o T-MEC, mientras que Kamala hacía referencia a la interferencia rusa en Estados Unidos.

Trump: tener Covid es bendición

Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó ayer a su oficina en la Casa Blanca, después de que su médico informó que no mostraba síntomas de Covid-19… y también regresó a la polémica, con un mensaje desde la residencia oficial con declaraciones incendiarias, horas antes del único debate vicepresidencial, que se llevaría a cabo en Salt Lake City, Utah.

Volvió a criticar a China por su falta de transparencia al manejar el brote del nuevo coronavirus, asegurando que las autoridades de Beijing “van a pagar un alto precio por lo que le hicieron a los Estados Unidos y al mundo”.

Anticipó su voluntad de lograr la autorización de emergencia del tratamiento con anticuerpos que él mismo recibió en el hospital militar Walter Reed, luego de contraer el nuevo coronavirus.

Se refería al cóctel experimental de anticuerpos policlonales de la compañía farmacéutica Regeneron.

El tratamiento aún se encuentra en ensayos clínicos, pero el mandatario fue quien insistió en recibirlo.

Aseguró que haber contraído la enfermedad fue “una bendición disfrazada; lo contraje, escuché sobre la droga y pedí que me la dieran. Fue sugerencia mía. Pedí que me la dieran y fue increíble como funcionó. Si no hubiera contraído la enfermedad, la estaríamos evaluando junto a otras”.

Sale de prisión, tras pagar 1 mdd, policía que mató a George Floyd

Reuters

Derek Chauvin, el ex oficial de policía que fue acusado de matar al hombre afroamericano George Floyd, salió ayer de prisión luego de pagar una fianza de un millón de dólares.

No quedó claro de inmediato la manera en que Chauvin consiguió la abultada cifra. Según medios locales y agencias, la Asociación de Policías y Agentes de Paz de Minnesota, que cuenta con un fondo para este tipo de cuestiones, no proveyó los fondos.

Chauvin es el principal acusado por la muerte de Floyd, hecho que fue captado en video y catalizó una ola de protestas contra la desigualdad racial a nivel nacional y mundial, y puso al tema en el centro de la campaña presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Los hermanos de Floyd participaron en la Convención Nacional Demócrata.

Despedido junto con los otros oficiales involucrados en la detención, el expolicía fue arrestado el 29 de mayo. De acuerdo con las imágenes del hecho, ocurrido el 25 de mayo, fue Chauvin quien presionó el cuello del afroamericano con la rodilla por más de ocho minutos, ignorando sus numerosas quejas de que no podía respirar y, al final, causando su muerte.

LEG