Foto: Cuartoscuro La diputada Tatiana Clouthier (Morena) expresó que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema de falta de recursos derivada de la emergencia sanitaria  

A pesar de los llamados, advertencias y reclamos de investigadores, artistas, activistas y de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) para no desaparecer 109 fideicomisos, Morena, Encuentro Social y el Partido Verde avanzaron en la extinción de estas figuras administrativas en busca de allegarse hasta 68 mil millones de pesos para destinarlos a paliar los estragos de la pandemia.

La sesión, que se envió a receso el martes luego de la toma de la tribuna por parte de los diputados del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, se reanudó ayer tras el acuerdo con el cual Morena retiró la propuesta de un artículo transitorio que abría la posibilidad de disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, este acuerdo entre coordinadores parlamentarios mantuvo a salvo a dicho fondo pocas horas, pues el líder de Morena, Mario Delgado, anunció que la próxima semana presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y poder acceder a sus recursos para destinarlos a la compra de la vacuna contra el Covid-19.

En tanto, los diputados consolidaron la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Desastres Naturales; de Financiera Rural; de Seguridad para Cruces Ferroviarios; y el de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de los fideicomisos de Centros de Investigación.

Se perfilaba, hasta el cierre de esta edición, que correrían la misma suerte el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; el Fondo Climático, y el Fondo Metropolitano, entre otros más.

Instan a mantener algunos

La diputada Tatiana Clouthier (Morena) expresó que la eliminación de todos los fideicomisos es una falsa salida al problema de falta de recursos derivada de la emergencia sanitaria.

“El dinero que proveerá esta extinción resulta muy pequeño para resolver los problemas económicos que se presentan. Por otro lado, se pondrá en riesgo fondos que son fundamentales para la operación de ciertas instituciones.

“Peor aún, aumentaremos la incertidumbre económica de varias instituciones porque se toman recursos que creo que violarían, inclusive la Constitución, porque varios de ellos son recursos autogenerados o privados”, explicó la legisladora, quien pidió la permanencia del Fonden, los fondos de investigación, el Fidecine y el fondo previsto en la Ley General de Víctimas.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Lidia García (Morena), quien pidió conservar el Fonden, pues “los municipios que mayor emergencia tienen y que sufren y tardan más en recuperarse son los más pobres, y aquí siempre lo hemos dicho: primero los pobres, entonces ¿dónde quedó ese precepto de nosotros?”

Dijo que acompaña el proyecto del Presidente “pero hay situaciones como esta con la que no, porque estamos traicionando al pueblo. Y también el presidente del Senado pidió valorar la permanencia de algunos fideicomisos y conservar los que sirvan a la sociedad”, advirtió.

Ve Presidente intereses “corruptos”

Intereses de “vivillos, corruptos sin escrúpulos” es lo que está detrás de la defensa de los fideicomisos, y para ejemplo está el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)” resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

Lo anterior, en respuesta a las críticas de los legisladores que externaron que en pleno huracán Delta busca desaparecer el fondo.

“Hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacía jugosos negocios”.
LEG