Ecatepec, el municipio más poblado en el país, rebasó la barrera de los 10 mil contagios de Covid-19 y se decantó como el de más casos acumulados en el Estado de México y el décimo segundo a nivel nacional.

Este lunes acumuló 10 mil 8 personas infectadas con el virus SARS-CoV2, de acuerdo con los registros oficiales del estado.

Sin embargo, presenta un descenso de positividad de 4% en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Este indicador se refiere al porcentaje de casos con prueba diagnóstica que resultaron positivos al coronavirus.

Por lo que se refiere a la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, el municipio se ubica en el quinto lugar nacional, con mil 565 fallecimientos.

No obstante, también registra un declive en el número de defunciones diarias por Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un descenso de 1.05 defunciones por cada 100 mil habitantes, con 18 fallecimientos totales menos entre semanas consecutivas.

Ecatepec no está, sin embargo, entre los municipios de más alta letalidad (es decir, el número de defunciones por cada 100 casos acumulados) o mortalidad (número de defunciones por cada 100 mil habitantes) en el país.

Con un millón 707 mil 754 habitantes totales, este municipio acumula 91.64 defunciones por cada 100 mil pobladores desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Actualmente contabiliza 6 mil 612 casos recuperados de la enfermedad, así como 11 mil 388 personas que han dado negativo a las pruebas, pero también presenta mil 85 casos sospechosos.

Además, se encuentra entre los 50 municipios con más casos activos (lugar 46), con 178 personas.

El municipio de Ecatepec de Morelos presenta una baja de hospitalizaciones entre la antepenúltima y la penúltima semana, con descenso de 29 personas hospitalizadas, lo que es equivalente a un declive de 1.70 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG