Documentales que abren puertas. El Festival Internacional de Cine Documental (DocsMX) de la Ciudad de México, presenta su decimoquinta edición con una propuesta híbrida, ya que el evento se dividirá entre sedes y Web.

El festival presentará 87 películas de 106 países, tendrá función especial pandémica, siete secciones competitivas, ocho jurados nacionales, 10 jurados internacionales, Good Pitch México por primera vez en nuestro país, 133 proyecciones, 112 de ellas gratuitas, 9 funciones al aire libre, dos autocinemas y 54 proyecciones completamente gratis en la nueva plataforma online; además estrenará ocho sedes, 22 estrenos mundiales, 18 estrenos en Latinoamérica y 30 estrenos en México.

En una charla con Pau Montagud, director del espectáculo explica la importancia que tiene esta edición al ser la primera que experimentan con el streaming en www.docs-enlinea.com.

“Hace tiempo que queríamos que DocsMX tuviera una plataforma propia de exhibición de documental propia de exhibición de documental, tanto mexicano como internacional, vía Internet; fue la pandemia lo que nos impulsó para hacerlo este año, por lo tanto estamos nerviosos y contentos estrenando esta plataforma que preparamos para la gente”, platica el director.

Las proyecciones anteriores siempre han tenido un distintivo que se acerca al momento que se está viviendo. “El 95% de los contenidos del festival se van a poder disfrutar online, tanto como un en sistema on demand y gratuitos, ya que todas las películas se proyectarán, al menos una vez, sin costo.

El reto de 2020 fue el desafío de documentales en 100 horas que se reinventa y este año participarán equipos de todo México, a diferencia de años anteriores”, comenta Montagud.

c será la función de bienvenida y corre a cargo de la directora chilena Maite Alberdi. El filme retrata a Sergio, un espía chileno, o algo así, al que el detective Rómulo, un investigador privado que le ofrece el papel después de una sesión de casting, necesita un topo creíble para infiltrarse en una casa de retiro.

El largometraje es uno de los favoritos del director:“El agente topo representa el nuevo valor del documentalismo internacional, además, se lleva todos los premios en los que se presenta, hoy en la noche y a través de la plataforma estrenamos su última película, ganadora del premio del público en el Festival de San Sebastián”.

El experimento pandémico fue la creación de Confinados, un trabajo que involucró a todos: “Se trata de un proyecto colaborativo global que consistió en una convocatoria que lanzamos en marzo, donde convocamos a personas de cualquier país a que nos enviaran videos de cómo estaban viviendo la cuarentena. Nos hemos dedicado a crear una cinta a partir de esos videos, y nos da mucho orgullo presentarlo, pues lo hicimos con mucho cariño”.

Del 8 y hasta el 25 de este mes se podrá ver diariamente de tres documentales de la selección oficial de forma gratuita, a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La página ofrece la opción de disfrutar de las películas en otros horarios mediante el sistema de renta.

La programación

La selección oficial consta de 87 películas; se ha conformado de entre los 1436 documentales recibidos en la convocatoria 2020, procedentes de 106 países.

Funciones especiales en televisión

Canal Once
● Transmitirá tres programas especiales donde se verá el trabajo documental de jóvenes cineastas, quienes antes de la transmisión de cada película, la presentarán al público.

Canal 22
● Soneros de Tesechoacán, cinta exhibida en la primera edición de DocsMX cumple 15 años; para celebrarla, Canal 22 la trasmitirá.

● El programa Debate 22 tendrá un programa especial sobre el devenir del documental en México.

● Se ha seleccionado un programa de cortos del Reto Docs para recordar que esta iniciativa sigue produciendo y generando documentales e impulsando talento en el cine de no ficción.

Canal 14

● Transmitirá dos programas especiales dedicados al Reto Doctubre, realizados en 2018 y 2019.

LEG