Foto: Cuartoscuro/Archivo El Tratado de Aguas vence el 24 de octubre, después de esa fecha, dijo el secretario general de Gobierno de Chihuahua, no debe seguir la extracción.  

De no cumplir México con el Tratado de Aguas en la fecha límite que es el 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se buscaría un acuerdo con Estados Unidos.

“Estamos buscando la forma de resolver el problema, no estamos descartando la posibilidad de cumplir, estamos viendo otras opciones, alternativas; y si no se pudiera, pues aquí vamos a informar y vamos a buscar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo en La Mañanera.

Agregó que había dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de establecer comunicación con el Departamento de Estado del país vecino, y por ello la reunión con el consejero Ulrich Brechbuhl.

“Vinieron ayer (martes), un representante del señor Pompeo, del Departamento de Estado, a hablar del tema con Marcelo Ebrard porque ya se están acercando los días y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país, sobre todo porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, agregó.

NO MÁS EXTRACCIÓN

En tanto, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta, externó su preocupación de que el Gobierno federal continúe con la extracción después del 24 de octubre, por lo que dijo que después de esa fecha no debe salir más agua de las presas.

En conferencia de prensa señaló que no existe una razón de peso para que continúe una extracción que se podría considerar como otro ataque a los chihuahuenses.

 

EFVE