Grupo aldesa
Foto: Facebook @Grupo-Aldesa Grupo Aldesa se expande en Europa con su mayor obra en Polonia, la construcción del tercer y último tramo de la autopista S7 entre Plonsk y Czosnów  

La construcción, uno de los sectores más importantes para la economía y el desarrollo en México, se sigue posicionando por su capacidad para acceder a los mercados en el extranjero, gracias a soluciones innovadoras que buscan responder a los grandes desafíos de esta industria.

En el caso de las empresas constructoras que operan en el país, hay algunas que en la actualidad han aprovechado su capacidad y experiencia, como una ventaja distintiva para expandirse hacia un mercado global y una oportunidad para conectarse con nuevos clientes y socios comerciales.

Recientemente, Grupo Aldesa se expande en Europa con su mayor obra en Polonia, la construcción del tercer y último tramo de la autopista S7 entre Plonsk y Czosnów, en el centro de aquel país. Este proyecto representa una inversión de 692,5 millones de zlotys (casi 155 millones de euros).

El contrato con la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia (GDDKiA), a través de Aldesa Construcciones Polonia, contempla la construcción de un tramo de casi 13 kilómetros -dos carreteras con tres carriles en cada dirección- al norte de Varsovia; las obras durarán 45 meses y se estima que inicien en abril de 2022.

De esta forma, la compañía española -conocida en México por su trabajo en el Túnel Emisor Poniente II, el tramo más extenso de la supercarretera Durango-Mazatlán y varias terminales de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Los Cabos- amplía sus operaciones en territorio polaco, donde está presente desde 2007, tras su participación en la construcción de la Autopista S19 (Lublin-Rzeszów y Lublin- Niedrzwica Duza), la reconstrucción de la rotonda de Rataje (Pozna) y la remodelación de la línea de tranvía a Gdansk Stogi.

Cementos Mexicanos (Cemex) es otra compañía que representará el mercado mexicano y que tendrá presencia en el viejo continente con el lanzamiento de Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada de España, dedicada al diseño, ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite.

En alianza con Grupo Avintia, este proyecto se localiza en Carabias, Segovia y cuenta con más de ocho mil metros cuadrados; esta planta estará dedicada exclusivamente a la edificación offsite, erigiéndose como la primera de esta tipología en esa nación, y tendrá una capacidad de producción de alrededor de mil viviendas al año.

De acuerdo con Gonzalo Galindo, responsable de Cemex Ventures -unidad de innovación abierta y capital riesgo corporativo-, la estrategia de la multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción “es apoyar a la creación de soluciones innovadoras y de alto valor añadido para la construcción y las ciudades del futuro. Esta alianza de Avintia y Cemex es una respuesta real y decidida por una construcción más eficiente y sostenible”.

 

fahl