A partir del 25 de este mes, tras la reforma a Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se sancionará a cualquier empresa que distribuya botellas de plástico y embalajes desechables de unicel en el estado de Oaxaca.

Estas nuevas medidas fueron anunciadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, quien explicó que con esta reforma, queda prohibida la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET); asií como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).

Esta nueva ley entró en vigor el pasado 28 de junio, una vez publicado en el Periódico Oficial del estado de Oaxaca, sin embargo, los refresqueros pidieron una prórroga, misma que fue concedida por los 42 diputados de la 64 Legislatura, esto con el fin de que terminarán de agotar los productos ya existentes, pero este plazo, finalizará éste 25 de octubre.

Esta nueva medida prevé reducir el 70% la emisión de contaminación por PET en el estado, ya que un 52.8% son botellas desechables de refresco y un 17% desechables de agua.

La disposición indica que ni las dependencias de los tres poderes de gobierno del estado, ni órganos autónomos podrán adquirir, usar o distribuir estos productos.

Sobre las micro y pequeñas empresas como tienditas y minisúper tendrá un año para eliminar de su inventario los ahora productos prohibidos, en el caso de las medianas y grandes el tiempo limitado para agotar la mercancía es de seis meses.

La nueva reforma señala que las multas podrán ser de entre 10 mil a 50 mil salarios mínimos, junto con la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporales o definitivas, incluso, hasta arresto.

“Nosotros no estamos en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente. Lo único que pedimos es que los productos que expenden sean amigables y no contribuyan a la degradación d la naturaleza”, destacó Sosa Villavicencio.

De igual manera, el funcionario instó a los ciudadanos a tener consciencia sobre el “daño que le estamos ocasionando a nuestro entorno”.