Foto: Cuartoscuro / archivo Según cifras del Banco de México (Banxico), las remesas totales obtenidas en agosto ascendieron a tres mil 574 millones de dólares, por lo que de manera acumulada de enero a agosto, sumaron 26 mil 395.7 millones de dólares  

A pesar del brote de la pandemia del coronavirus, analistas de BBVA estiman que el envío de remesas a México al cierre del año se incrementará 8.4%, para sumar 39,500 millones de dólares, debido a una reactivación del mercado laboral en Estados Unidos y a que los connacionales tuvieron que hacer más transferencias ante la imposibilidad de visitar a sus familiares mexicanos.

De acuerdo con el estudio Anuario de Migración y Remesas 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), BBVA México y BBVA Research, en el caso de América Latina, se espera que las remesas sumen 70 mil 400 millones de dólares; por lo que México actualmente es el tercer país que más remesas recibe en el mundo seguido de China e India.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que a pesar de que el flujo mensual de remesas decreció 1.9% de junio a agosto, el país ha mantenido una constante favorable en este indicador.

“Las remesas sorprendieron de manera importante, no solamente no van a caer, si no que, nosotros estimamos que crecerán”, expresó en conferencia de prensa.

Según cifras del Banco de México (Banxico), las remesas totales obtenidas en agosto ascendieron a tres mil 574 millones de dólares, por lo que de manera acumulada de enero a agosto, sumaron 26 mil 395.7 millones de dólares.

“Todavía estamos lejos de los niveles de desempleo que había antes de la pandemia, pero, afortunadamente, parece ser que en Estados Unidos ya hay un proceso de recuperación del empleo” expresó Serrano.

La tasa de desempleo de la población migrante mexicana en Estados Unidos era en marzo de 6.2%, en abril creció a 17% y desde mayo, descendió a 14.7%, en junio a 12.1% y en julio a 11.4%. El experto resaltó que espera, la tasa de desempleo continue bajando a lo largo de 2020.

El estudio arrojó además que la población migrante de Estados Unidos aumentó de forma considerable, al pasar de 9.2% a 14.3% de su población total entre 1990 y 2010, y luego continuó su aumento de 2010 a 2019 hasta 15.4%.

“Estados Unidos sí tiene un porcentaje de migrantes elevado, pero es menor al de otros países avanzados, en varios de los cuales, no en todos, pero sí hay mucho menor ruido político respecto a los migrantes”, refirió.

LEG