Miguel Barbosa
Foto: Gobierno de Puebla Actualmente hay acceso sin costo a los usuarios de las líneas 1 y 2, por fallas en recarga de tarjetas  

El Gobierno de Puebla inició procedimientos penales y administrativos contra empresas privadas y funcionarios de administraciones pasadas, debido a lo que señaló como irregularidades con las que se creó y ha operado la concesión del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Tras denunciar la presunta “corrupción monstruosa” detectada en las gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, ya que, señaló, avalaron modelos de negocios que representan un dolo y negocios privados en contra de la administración pública, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se irá al fondo del asunto para fincar las responsabilidades correspondientes.

En conferencia de prensa, reafirmó que se revocaron los contratos que sostenían con esta empresa, por los “robos millonarios” que existían tanto en el tren articulado como en los espacios publicitarios.

Expuso que la construcción de la línea 1 de RUTA costó mil 464 millones de pesos, cifra que, subrayó, “fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios”.

Barbosa Huerta señaló que de acuerdo con la fórmula que se había establecido, el pago que debería hacer el gobierno por concepto de subsidio a esta empresa durante 22 años sería de 234 mil millones de pesos, lo cual es incosteable para su gobierno y representa un serio daño a las finanzas públicas del estado.

Los rubros tangibles de la construcción de la empresa RUTA que presentaron anomalías, se explicó, tuvieron un sobrecosto de 2.5 millones de dólares, como el de los servidores para el registro de los cobros, que fue inflado 29 veces de su costo en el mercado, y la publicidad, con una inversión de 47.4 millones de pesos, que hasta el momento sólo ha redituado en su propio beneficio.

El mandatario poblano aseguró que se procederá contra “los machuchones; no voy a ir contra los segundones, que por cierto ya están denunciados en muchos procedimientos penales”.

Aseguró que muchos contratos fueros sustraídos. “Como pensaban que no nos íbamos a dar cuenta, por eso hicieron el fraude de 2018. No podían dejar el gobierno”, subrayó.

Finalmente, garantizó que los usuarios no se verán afectados en tanto se restablece el sistema de operación en el cobro del servicio.

GOBIERNO DE PUEBLA

NUMERALIA:

3 líneas opera la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
100 mil pasajeros por día transporta este sistema.
121 paraderos suman entre sus 3 rutas (la 3 tiene dos ramales)
1 tarjeta de prepago permite el acceso a la red.

LEG