Foto: Especial Resaltó que existe mucha información en libros respeto del caso, como el de Francisco Cruz, titulado el “Señor de la Muerte”, donde se relaciona a García Luna con el proyecto de partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre  

Luego de que Genaro García Luna se declaró no culpable ante una Corte de Nueva York por cinco delitos de vinculación con el crimen organizado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no adelantar conjeturas y esperar el fallo, al ser cuestionado en La Mañanera de hoy.

“De acuerdo con el procedimiento, ya citaron en otra audiencia en diciembre y si se continúa con el juicio y él sigue sosteniendo que es inocente, ya viene un fallo que puede tardar tres, seis meses. Ya se le puede declarar culpable, como una pena, eso va a depender de los elementos de prueba y de lo que decidan los jueces”.

“Vamos a esperarnos, no hay que adelantar nada. Es un asunto muy importante, desgraciadamente nunca se había juzgado así en estados Unidos a una autoridad mexicanera de ese nivel, secretario de Seguridad de un gobierno y un secretario muy influyente porque hay de secretarios a secretarios. Este secretario está muy cercano al presidente pero también no se puede decir que si era cercano al presidente, el presidente es cómplice, eso tiene que probarse, tienen que haber elementos, de modo que hay que esperar y no especular, no hacer conjeturas”.

El mandatario refirió que la información que ha entregado la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de dos denuncias, es suficiente para el caso.

“Sí, creo que la Fiscalía más que nada es la que tiene comunicación con las autoridades de Estados Unidos en este caso, Unidad de INTELIGENCIA Financiera proporciona información a la Fiscalía, y esta tiene comunicación”.

Resaltó que existe mucha información en libros respeto del caso, como el de Francisco Cruz, titulado el “Señor de la Muerte”, donde se relaciona a García Luna con el proyecto de partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre.

 

MGL