Foto: Cuartoscuro La Coordinación de Comunicación Social justificó que los contratos referentes a las ceremonias del Grito de Independencia se adjudicaron de forma directa por seguridad nacional  

A pesar de que se ha llevado al menos 10 contratos por adjudicación directa por más de 40 millones de pesos para sus eventos oficiales, como informes de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no conocer a la proveedora Yazmín Adriana Bolaños López, al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia matutina de hoy.

“Pues no la conozco, no tengo el gusto, y sobre por qué se le entregan a ella los contratos a ver si se da un informe”.

“No (no es una proveedora consentida del gobierno), aquí no hay predilectos, no hay hijos predilectos del régimen. No existe eso, nosotros tenemos principios. No podríamos estar diciendo dale un contrato a Yazmín. No, no tengo el gusto de conocerla. Debe darse el informe completo, tiene que haber una justificación para entregar estos contratos”.

En días pasados, Diario 24 Horas publicó que la proveedora señalada suma 10 contratos con la Presidencia de la República por 46 millones 615 mil 150 pesos, entre ellos para la organización de los informes trimestrales del Jefe del Ejecutivo, el Día del Ejército, la organización de dos gritos de Independencia, entre otros.

Además, ha sido contratada por la Secretaría de Salud, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, así como por otros gobiernos morenistas como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, y la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Néstor Núñez, con lo que sumaría ganancias por al menos 62 millones 572 mil pesos.

El pasado 23 de septiembre, la Coordinación de Comunicación Social justificó que los contratos referentes a las ceremonias del Grito de Independencia se adjudicaron de forma directa por seguridad nacional, algo permitido por la Ley de Adquisiciones.

Además, la Coordinación destacó que los gritos de 2019 y 2020 tuvieron un costo con IVA de 10 millones 718 mil 852 pesos y 14 millones 744 mil 110 millones de pesos, respectivamente; en contraste con los 20 millones 969 mil 992 pesos y 20 millones 598 mil 325 pesos que tuvieron los gritos de Peña Nieto en 2018 y 2017, respectivamente.

 

aarl