Foto: Cuartoscuro / archivo El exgobernador del Banco de México destacó la fortaleza de este banco central ante la pandemia  

La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 durará más de lo pronosticado, por lo que los Gobiernos, empresas y sociedad deben de prepararse para enfrentar problemas de insolvencia y bancarrotas, advirtió Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Al participar en la Conferencia Bancaria Internacional 2020, organizada por Santander, el exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, recomendó a los Gobiernos asignar más recursos para prevenir las bancarrotas y dificultades para algunos sectores de la economía que no van a poder soportar los efectos del coronavirus.

“Tenemos que reconocer que el Covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, trabajar e ir de compras. (…) Llegará un momento en el que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrotas; y creo que el cambio en el entorno económico dará lugar a una resignación ineludible de recursos”, explicó.

A pesar de ello, Carstens, a quien le tocó enfrentar la crisis económica de 2008, destacó la resiliencia y solvencia con la que se maneja el sector financiero y bancario pese a la pandemia, incluso la fortaleza que mantiene el Banco de México (Banxico), organismo que dirigió del 1 de enero de 2010 al 30 de noviembre de 2017.

“En general, creo que las intervenciones han funcionado bien para preservar la estabilidad económica y financiera”, refirió al respecto de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, incluido el Banxico.

Por otro lado, consideró que gastar en la sociedad es señal de progreso y no de regresión, sobre todo respecto a las jubilaciones de trabajadores, educación y capacidad para enfrentar una enfermedad como lo puede ser el Covid-19.

Sin embargo, recomendó elevar los apoyos para créditos y pagos directos a empresas o familias.

 

LEG