Foto: Especial El Secretario de economía aseguró que consolidaron las bases para 180 nuevos proyectos de inversión  

En cinco años de la administración de Claudia Pavlovich en Sonora, el Estado se ha consolidado con una economía competitiva, esto con 180 proyectos de inversión, generación de empleos, crecimiento económico, entre otros, declaró el secretario de Economía, Jorge Vidal.

Claudia Pavlovich ha trabajado de la mano con empresarios e inversionistas, ejemplo de ello fue la firma de los integrantes del sector productivo del Pacto Para Que Siga Sonora, que permite más proyectos de inversión inicial y orgánica.

Vidal Ahumada aseguró que consolidaron las bases para 180 nuevos proyectos de inversión, esto por la suma de casi 8 mil millones de dólares, también agregó que el Estado ofrece seguridad laboral, logística-conectividad, mejora regulatoria y mano de obra reconocida.

“A Sonora han llegado grandes inversiones, como ejemplo están AT Engine con 250 millones de dólares, Constellation Brands, además del anuncio reciente por parte de Ford de que el modelo Bronco Sport se ensamblará en la Planta Hermosillo” añadió el secretario.

Otro logro dentro de la administración de Claudia Pavlovich esta la generación de empleos, de septiembre de 2015 a febrero de 2020 se generaron 92 mil 467 nuevos puestos de trabajo, según datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Sonora se posiciona en un antes y en un después, por ejemplo el caso de los parques fotovoltaicos que de cero actualmente se encuentran 15 en nuestro estado, de diferentes capacidades y capitales de diversas nacionalidades, por ello Claudia Pavlovich gestiona ante el gobierno Federal para que se permitan más inversión en ese sector” subrayó Vidal Ahumada.

También agregó que la entidad se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en crecimiento económico con una tasa anual de 1.6% al primer trimestre de 2020.

El titular de Economía en Sonora resaltó que a la entidad se le ha reconocido como el principal estado minero, sector que aporta 17% del Producto Interno Bruto del estado y 35.5% de la producción nacional minera.

“Somos el principal estado productor de: cobre, grafito, wollastonita, carbón antracítico y el único productor de molibdeno, así como en la producción de casi 90% del cobre y 60% del oro que el país produce” señaló.

Vidal Ahumada mencionó que, desde inicio de la administración de Claudia Pavlovich, se ha buscado la manera de apoyar a los empresarios y agilizar los trámites para crear empresas, por lo que se hicieron adecuaciones en la mejora regulatoria, labor que ha llevado a Sonora a ocupar el 5º lugar nacional.

“El gran reto es impulsar a las Pymes y Mipymes, es por ello que desde la secretaría de Economía se diseñó un programa muy completo de capacitación en el comercio electrónico con la participación de firmas reconocidas a nivel internacional como Amazon, Alibaba y Mercado Libre” concluyó el titular de Economía.

cs