Quedan pocas dosis de vacuna contra influenza; se da prioridad a grupos vulnerables: Sedesa

La Secretaría señaló que dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental para proteger a las personas más vulnerables

Quedan pocas dosis de vacuna contra influenza; se da prioridad a grupos vulnerables: Sedesa
Foto: Especial El compromiso que estableció la Secretaría de Salud para este ciclo de vacunación es de 1.8 millones de dosis en la SEDESA

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que, debido a la alta demanda, quedan pocas dosis de un primer lote de vacunas contra la influenza, por lo que se da prioridad a grupos de riesgo.

“La demanda de biológico ha sido tal que quedan pocas dosis del primer lote que nos llegó de los países productores de las sustancias activas y los biológicos. Por lo tanto, se da prioridad a los grupos de riesgo”, señaló la dependencia.
Es decir, a los niños hasta los cinco años, las mujeres embarazadas, el personal de salud, las personas mayores de 60 años y los que cursan con una enfermedad como diabetes e hipertensión, entre otras.

Asimismo la Secretaría señaló que dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental para proteger a las personas más vulnerables.

“En este sentido, ofrecemos una disculpa a las personas que hayan acudido a su centro de salud y no reúnen las características arriba mencionadas de grupos prioritarios, prioritarios, por no obtener una respuesta satisfactoria a sus solicitudes”, expuso la dependencia.

También la Sedesa señaló que la distribución del biológico es un proceso global, hay una logística y un calendario de entrega de las dosis para todos los países que están por iniciar la fase invernal.

Aseguró que en estos días se espera otra entrega de biológicos contra la influenza, con la cual se espera regularizar la aplicación de vacunas.

“Es pertinente recordar que México fue un gran productor de vacunas hace unos años. Desafortunadamente se desmanteló la industria y hoy dependemos de proveedores internacionales. China e India son los grandes productores mundiales de biológicos y sustancias activas (entre 70 y 90%, según el tipo de producto). Así dependemos, en un sector crucial para la seguridad nacional, de los ritmos de producción y distribución que les es posible a esas dos generosas naciones”, se lee en el comunicado.

El compromiso que estableció la Secretaría de Salud para este ciclo de vacunación es de 1.8 millones de dosis en la SEDESA.

En total, en la Ciudad de México se aplicarán más de tres millones de dosis, junto con el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud.

 

MGL