Foto: Reuters Las pruebas de la vacuna rusa Sputnik-V han comenzado a presentar resultados parciales de los ensayos de Fase III en Reino Unido.  

El Reino Unido presenta uno de los repuntes de contagios de Covid-19 más drásticos en Europa y en el mundo. El récord de nuevos casos diarios durante la “primera ola”, entre inicios de marzo y finales de junio, fue de 5 mil 487, el 24 de abril.

Sin embargo, en esta “segunda ola”, que inició a finales de agosto, las cifras se han disparado. El 30 de septiembre, las autoridades reconocieron 7 mil 143 nuevos contagios en 24 horas; el 1 de octubre, la cifra fue de 7 mil 108; y el día 2, de 6 mil 914.

Si bien para el 3 y 4 de octubre se reportaron 6 mil 968 y 12 mil 871 nuevos casos, respectivamente, el Gobierno de Boris Johnson aclaró que “se identificó un problema durante la noche del 2 de octubre en el proceso automatizado que transfiere los datos”, por lo que “los casos por fecha de publicación para el 3 y 4 de octubre incluyen 15 mil 841 casos adicionales de entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre”.

Según el Gobierno, esto produjo cifras “artificialmente altas”. Pero al utilizar una tasa distinta (casos confirmados en los últimos 14 días, por cada millón de personas), se confirma una tendencia al alza en contagios con respecto a la “primera ola”.

Por ejemplo, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre (antes del error de contabilización), el Reino Unido detectó mil 157 casos por cada millón de habitantes. Este ha sido el dato más alto para cualquier periodo de 14 días, en lo que va de la pandemia. A manera de comparación, el máximo previo se alcanzó entre el 17 de abril y el 1 de mayo, al registrar 947 nuevos contagios por cada millón de personas.

En materia de fallecimientos diarios por coronavirus, el récord durante la “primera ola” se alcanzó el 22 de abril, con mil 224 decesos en 24 horas. Ya en esta segunda, el dato para el 6 de octubre fue de 19 muertes. Sin embargo, la tendencia ha estado subiendo lenta, pero consistentemente en los últimos días. Por ejemplo, la cifra para el 27 de septiembre fue de 35 muertes, y para el 1 de octubre, de 71.

Por su parte, Johnson, desde la conferencia anual del Partido Conservador, celebrada digitalmente, pidió aprovechar la pandemia para “no volver al 2019, sino para reformar nuestro sistema de Gobierno, renovar nuestra infraestructura, difundir las oportunidades de manera más amplia y justa, y crear las condiciones para una recuperación dinámica que no sea liderada por el Estado, sino por la libre empresa”.

 

FRASE
“He oído muchas tonterías sobre cómo mi propio episodio de Covid me ha robado de alguna manera mi magnetismo, y es una tontería”
Boris Johnson,
Primer ministro británico

LEG