Foto: Cartoscuro/Archivo El dictamen puesto a disposición del Pleno, propuso el rechazo de la consulta popular para otorgar un apoyo a las personas que por la pandemia de Covid-19  

La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, consideraron improcedente la propuesta de senadores de oposición para realizar una consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico a los mexicanos que han perdido su trabajo.

Los senadores de Morena, consideraron que la propuesta afectaría al Presupuesto de Egresos de la Federación, y por lo tanto no era constitucional.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel ángel Mancera, consideró que la justificación en el dictamen, no es válida. “Hoy no puede ser rechazada la posibilidad de una política pública, no es un gasto, no es una afectación al presupuesto, de aprobarse, lo que se aprueba es: ¿estás de acuerdo en que se genere una política pública o no?”, argumentó.

El dictamen puesto a disposición del Pleno, propuso el rechazo de la consulta popular para otorgar un apoyo a las personas que por la pandemia de Covid-19 han perdido su trabajo.

Cuestionado sobre el sentido del dictamen, y el rechazo a esta propuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que eso había que preguntarle a las comisiones que lo dictaminaron.

En esta ocasión, la bancada de Movimiento Ciudadano, votó a favor del dictamen, en voz de la senadora Patricia Mercado, explicó que el sentido de su voto se debía a que “no estamos de acuerdo con que un derecho se consulte, de la misma manera en la que no estuvimos de acuerdo en la que justicia se lleve a consulta.

“Los derechos no se consultan, porque no son las mayorías las que dan el reconocimiento de un derecho”, señaló.

 

EFVE