Foto: Reuters / Archivo El Departamento de Comercio informó que “la brecha comercial” se amplió 5.9% a 67 mil 100 millones de dólares, la cifra más alta desde agosto de 2006  

A pesar de la pandemia del Coronavirus, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, al sumar un intercambio de 337 mil 481 millones de dólares entre enero y agosto pasado, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

En su reporte, el organismo detalló que el monto intercambiado entre ambos países, representó 14.1% del comercio total que realiza Estados Unidos con todo el mundo, esto ya sumando tanto las exportaciones como las importaciones.

En segundo lugar, agregó, se encuentra Canadá, que contribuye con 14% del comercio que intercambia Estados Unidos, sumando 335 mil 269 millones de dólares y el tercer sitio lo ocupa China con 13.8%, al totalizar en 332 mil 245 millones de dólares.

Por otro lado, dio a conocer que durante agosto, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó a su nivel más alto en 14 años ante una alza en las importaciones, lo que revela que el comercio pudiera representar un freno para el crecimiento económico de ese país en el tercer trimestre.

Además, el Departamento de Comercio informó que “la brecha comercial” se amplió 5.9% a 67 mil 100 millones de dólares, la cifra más alta desde agosto de 2006.

Y es que economistas consultados por Reuters habían previsto que el déficit se ahondará a 66 mil 100 millones de dólares.

En meses recientes, el organismo que informa sobre la balanza comercial de Estados Unidos, reportó que China y Canadá compiten por quitarle a México el lugar de ser el principal socio comercial de la economía estadounidense, e incluso en algunos momentos uno u otro país alcanzaba el primer puesto en el ranking.

Sin embargo, México se mantiene por muy poco como el principal socio, empujado principalmente por los acuerdos a los que se llegaron entre líderes de los países de América del Norte en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Dicho pacto comercial impulsa el intercambio de algunos bienes y servicios entre Estados Unidos y México, como los agrícolas, los relacionados a la industria automotriz, tecnología, entre otros.

Además, en meses previos, destacó la visita del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con el mandatario de ese país, Donald Trump, quien busca relegirse en las elecciones de noviembre próximo.

 

AR