La inversión fija bruta se desplomó en julio 21.2% a tasa anual, con lo que sumó 18 meses consecutivos de contracción, derivado de los efectos de la pandemia del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador que mide cuánto se invirtió en sectores como la construcción y compra de maquinaria, comenzó su tendencia de baja a partir de febrero de 2019.

De acuerdo con el Inegi, el componente del indicador relacionado con la inversión en la construcción cayó de manera anual 23.7% en julio y la relativa a material y equipo bajó 17.6%.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta tuvo un incremento de 4.4%. La modesta recuperación mensual de la inversión se observó principalmente en los gastos realizados en construcción, pues subieron un 1.1%, en comparación con junio, mientras que los destinados a la adquisición de maquinaria y equipo crecieron 11.1%.

“Es previsible que la inversión continúe débil en lo que resta de 2020”, dijo Carlos González, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

 

 

AR