Al tiempo que se mantienen las negociaciones para cumplir con el Tratado de Aguas, el Gobierno de México cuidará que éste caso no toque en el proceso electoral de Estados Unidos, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

En este contexto, por la tarde el canciller Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro privado con el consejero del departamento de de ese país, T. Ulrich Brechbuhl, donde se refrendó que México cumplirá jurídicamente con el acuerdo.

“Con respecto a la gestión binacional de cuerpos de agua compartidos, el canciller Ebrard sostuvo que México cumplirá con sus obligaciones jurídicas”, indicó la SRE en un comunicado.

Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que se tiene que cuidar “hablando en términos políticos, de que no se involucre a México en la campaña que se está llevando a cabo”.

“Afortunadamente, ha habido también comprensión de los gobernantes de Estados Unidos, saben bien que nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para cumplir con el compromiso, lo único que ha habido es una carta del gobernador de Texas (Greg Abbott)”.

El mandatario resaltó que las cúpulas en Chihuahua, que han azuzado manifestaciones en la presa La Boquilla para impedir la salida de agua, también tienen intereses de ese tipo.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen tensiones con el gobierno estadounidense, y se han llevado 10 reuniones bilaterales para plantear distintas opciones, las cuales no quiso detallar.

El plazo para que México cumpla este adeudo vence el 24 de este mes. Actualmente, México tiene un adeudo de 378.6 metros cúbicos tras el arrastre de un déficit en el cumplimiento de este acuerdo establecido por ríos colindantes.

Insta Corral al diálogo

Más tarde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó al Gobierno federal al diálogo no para resolver el pago de agua, sino para analizar la extracción que se pretende hacer después.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el mandatario aseveró que el país cumplirá con el pago del líquido. “Hay agua en las presas internacionales y el consumo público urbano también se puede compensar con la utilización de presas nacionales a lo largo de la Cuenca del Río Bravo.

“Ya ese no es el tema, la preocupación que nosotros tenemos es la intención del Gobierno de la República de querer seguir extrayendo agua, después de que concluya el ciclo 35 del 24 de octubre”, afirmó Corral.

Sobre la afirmación de que quienes promovieron las protestas en la presa La Boquilla tienen interés en prolongar el conflicto debido a la elección presidencial en Estados Unidos, el mandatario dijo que no habrá esa presión.

 

LEG