Foto: Especial Explicó que el propósito principal de la Comisión es crear condiciones de cooperación entre los tres poderes del estado  

La titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, instalaron la Mesa de Justicia de Sonora.

La ministra en retiro comentó que el Poder Judicial de la Federación es indiferente ante los poderes judiciales locales, con lo que se dificulta garantizar la justicia para los ciudadanos.

“No quiero decir tantas cosas, pero lamentablemente, el Poder Judicial Federal no voltea a ver a los poderes judiciales locales, no tiene esa comunicación fluida que debería de tener no le da el peso específico a las justicias locales que deben de tener”, refirió Sánchez Cordero.

“Es una justicia a veces de barandilla en la cual acuden los ciudadanos de las distintas entidades federativas a solicitar justicia”, expresó durante la Instalación de la Mesa de Justicia en Sonora.

En su intervención Pavlovich resaltó la creación de la comisión intersecretarial para la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio que se desempeñará como órgano de coordinación entre los tres poderes del estado.

“Van casi 5 años desde que se implementó el sistema de justicia penal acusatorio y aunque fuimos el último estado en iniciar con el resultado de todas las instituciones participantes alcanzamos a todos los estados”.

Explicó que el propósito principal de la Comisión es crear condiciones de cooperación entre los tres poderes del estado, la Fiscalía de Justicia, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles.

Organismos no gubernamentales así como la sociedad en general para lograr con eficacia la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sonora.

 

 

EFVE