neandertales
Foto: Twitter @CSIC Una variante genética heredada por los neandertales a los seres humanos modernos sería un factor determinante para el riesgo de padecer Covid-19 grave

Una variante genética heredada por los neandertales a los seres humanos modernos sería un factor determinante para el riesgo de padecer Covid-19 grave, según un estudio publicado por la revista Nature.

Los científicos del Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Karolinska de Estocolmo retomaron una investigación internacional, con la que relacionaron un grupo de genes del cromosoma 3 con un mayor riesgo de ser hospitalizado y presentar insuficiencia respiratoria tras el contagio del Sars-CoV-2.

“La probabilidad de que los humanos que heredaron esta variación genética tengan que ser conectados a un ventilador cuando contraigan el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 es tres veces mayor”, dijo Hugo Zeberg, antropólogo evolutivo del Instituto Max Planck.

Asimismo, señalaron que el riesgo sería similar al dado por condiciones preexistentes y la edad.

El equipo de científicos analizó los antiguos genomas de neandertales y denisovanos, de quienes provienen variantes genéticas de los humanos modernos, para determinar el origen del grupo de genes.

El análisis reveló que existen variantes genéticas en esa región de genes, que se derivan de otro gran grupo conocido como haplotipo, que fueron heredados por los neandertales.

Los investigadores se percataron de que la secuencia de ADN era similar a encontrada en un neandertal de 20 mil años de Croacia.

“Es alarmante que una herencia genética de los neandertales pueda tener consecuencias tan trágicas en la pandemia actual”, dijo Svante Paabo, compañero de Zeberg.

Explicaron que el grupo de genes no aparece por igual en diferentes regiones geográficas; y sólo se encuentra en casi la mitad de las personas en sur de Asia, particularmente en Bangladesh.

Precisaron que sólo el 16% de las personas en Europa lo tiene, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.

Con información de medios