FOTO: REUTERS "Si la vacuna surge durante la administración Trump, creo que es inconcebible ... deje de jugar a la política con la vida de las personas", dijo Pence  

El vicepresidente republicano Mike Pence y la aspirante demócrata Kamala Harris se enfrentaron el miércoles por la noche en Salt Lake City, Utah, antes de las elecciones del 3 de noviembre. Estas son algunas de las citas clave del debate, que fue moderado por la periodista de USA Today, Susan Page.

 

Pandemia de Coronavirus

Harris: “El 28 de enero, el vicepresidente y el presidente fueron informados sobre la naturaleza de esta pandemia. Se les informó que es letal. En consecuencia que se transmite por el aire que afectará a los jóvenes, y que se contraerá, porque se transmite por el aire. Y sabían lo que estaba pasando y no te lo dijeron “.

Cuando se le preguntó sobre el número de muertos por Covid-19, Pence: “Quiero que el pueblo estadounidense sepa que desde el primer día el presidente Donald Trump ha puesto la salud de Estados Unidos en primer lugar”.

Pence: “La realidad es que cuando miras el plan Biden se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo en cada paso del camino … se parece un poco a plagio”.

Harris: “El pueblo estadounidense ha tenido que sacrificar demasiado debido a la incompetencia de esta administración”.

 

Vacuna

Harris sobre la vacuna: “Si los profesionales de la salud pública, si el Dr. Fauci, si los médicos nos dicen que debemos tomarla, seré la primera en la fila en tomarla absolutamente, pero si Donald Trump nos dice que la tomemos, no lo voy a aceptar “.

Pence: “El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante la administración Trump, creo que es inconcebible … deje de jugar a la política con la vida de las personas”.

 

Recuperación económica

Harris: “Sobre el tema de la economía, creo que no podría haber una diferencia más fundamental entre Donald Trump y Joe Biden. Joe Biden cree que se mide la salud y la fortaleza de la economía estadounidense basándose en la salud y la fortaleza del trabajador estadounidense y la familia estadounidense. Por otro lado, está Donald Trump, que mide la fortaleza de la economía en función del desempeño de los ricos “.

Pence: “Más impuestos, más regulaciones, prohibir el fracking, abolir los combustibles fósiles, aplastar la energía estadounidense y la rendición económica a China es una receta para el declive económico. El presidente Trump y yo mantendremos a Estados Unidos creciendo. La recuperación en forma de V que está en marcha ahora mismo continuará con cuatro años más del presidente Donald Trump “.

 

Impuestos

Pence: “El primer día, Joe Biden aumentará sus impuestos”.

Harris: “Joe Biden ha sido muy claro: no aumentará los impuestos a nadie que gane menos de 400.000 dólares al año”.

 

Política exterior

Harris: “Tienes que saber quiénes son tus adversarios y mantenerlos bajo control. Pero lo que hemos visto con Donald Trump es que ha traicionado a nuestros amigos y ha abrazado a dictadores de todo el mundo. Tomemos, por ejemplo, Rusia “.

 

TMEC

Pence: “Todo el mundo sabe que el cierre del TLCAN costó literalmente miles de fábricas estadounidenses. Vimos que los trabajos automotrices se iban al sur de la frontera. El presidente Trump luchó para renegociar el TLCAN, y el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá es ahora la ley del país … Fue una gran victoria para los agricultores estadounidenses, especialmente los productos lácteos en el medio oeste superior, pero el senador dijo que no llegar lo suficientemente lejos sobre el cambio climático “.

 

Cambio climático

Pence: “Ahora con respecto al cambio climático, el clima está cambiando. Pero el problema es, ¿cuál es la causa? ¿Y qué hacemos al respecto? El presidente Trump ha dejado en claro que vamos a seguir escuchando la ciencia “.

Pence: “No necesitamos un Green New Deal masivo de 2 billones de dólares que imponga todos los nuevos mandatos a las empresas y familias estadounidenses”.

Harris: “Hemos visto un patrón con esta administración, que es que no creen en la ciencia”.

 

China

Harris: “Perdiste esa guerra comercial, la perdiste. Lo que terminó sucediendo es que debido a una supuesta guerra comercial con China, Estados Unidos perdió 300.000 puestos de trabajo de fabricación. Los agricultores han experimentado la quiebra a causa de ello. Estamos en una recesión manufacturera por eso ”.

Dúplica de Pence: “Mira, ¿perdiste la guerra comercial con China? Joe Biden nunca luchó contra eso. Joe Biden ha sido un animador de la China comunista durante las últimas décadas “.

 

Fuerzas militares

Harris: “Se trata de un patrón de Donald Trump, donde se ha referido a nuestros hombres que están sirviendo en nuestro ejército como tontos y perdedores. Donald Trump, quien fue al cementerio de Arlington, se paró sobre las tumbas de nuestros héroes caídos y dijo: “¿Qué hay para ellos?”

Pence: “El presidente Donald Trump no solo respeta sino que venera a todos los que sirvieron en nuestras fuerzas armadas y cualquier sugerencia de lo contrario es ridícula”.

TFA