Foto: Especial El sSecretario se seguridad expresó que los Cuerpos Policiales constituyen un pilar fundamental en la seguridad de la ciudad  

El Gobierno de la Ciudad de México entregó un total de 21 reconocimientos a policías distinguidos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia detalló que en el mes de enero el primer lugar lo obtuvo Reynaldo Ortiz Esquivel por brindar apoyo a una víctima de extorsión, durante su labor fue atacado por un grupo de hombres armados que iban a bordo de un vehículo, el oficial resultó herido mientras intentaba proteger al joven.

En febrero, Carlos Armando Luz Ortiz fue interceptado por un hombre al descender de la patrulla, este sujeto lo agredió físicamente y lo ingresó a un domicilio donde un grupo de personas comenzó a golpearlo mientras una mujer los despojó de su arma, el oficial pudo liberarse y con apoyo de sus compañeros detuvieron a los implicados.

Durante marzo, Roberto Díaz Limón, recibió un llamado vía radio para reportar el robo de una tienda de conveniencia, al llegar al lugar de los hechos observó a un hombre con las características brindadas por la víctima por la que inició la persecución, al detener al sujeto le encontró un arma de fuego.

En abril, Marco Antonio Ramírez Rocha arriesgó su vida para evitar el suicidio de un joven, quién no vio el video viral de este acto heroico en el que durante los breves segundos en los que el joven se encontraba distraído el oficial se lanzó atravesando el vacío para rescatarlo.

Enrique Valdovinos Velázquez, en mayo, participó en la persecución y detención de dos sujetos que portaban armas y que minutos antes habían detonado las mismas en contra de tres víctimas inocentes.

También a Alma Janet Aquino Caballero, que en junio auxilió a una mujer que acababa de ser despojada de sus pertenencias por un ladrón, la oficial persiguió al sospechoso y al detenerlo encontró los objetos de valor.

A todos ellos se suma Fernando Cervantes Jiménez, quien en julio durante su patrullaje recibió el reporte de una ciudadana respecto a un vehículo sospechoso, al acercarse y realizar su labor de revisión se percató que los ocupantes poseían armas de fuego y del auto descendió un joven que había sido privado de su libertad, el oficial no solo rescató a la joven, también detuvo a los probables responsables.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad expresó que los Cuerpos Policiales constituyen un pilar fundamental para construir y generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros.

“La estrategia que estamos implementando, además de fortalecer las capacidades institucionales, tiene como prioridad impulsar el desarrollo policial. Sabemos que la mayor fortaleza de esta dependencia reside en su capital humano”, mencionó.

Reconoció que la principal aspiración es conseguir que la Policía de la Ciudad de México sea reconocida como la mejor corporación policial a nivel nacional, la más preparada, eficiente, confiable, pero también la más equipada.

“Para lograr esa meta, debemos empezar desde casa, reconociendo con base en el mérito, la dedicación y empuje de nuestros compañeros; su empeño es el factor determinante para obtener los resultados que la ciudadanía exige y que la ciudadanía merece”, detalló.

cs