Foto: Especial Óscar Ibáñez Hernández, el secretario de Gobierno comentó que algunos actores han señalado que el Gobierno Federal, seguiría extrayendo agua de las presas de Chihuahua  

El secretario General de Gobierno de Chihuahua Luis Fernando Mesta Soulé informó que después del 24 de octubre no debe salir más agua de las presas y manifestó su preocupación por la pretensión del Gobierno Federal, de continuar la extracción cuando se cierre el plazo para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas

“Después del 24 de octubre no tiene por qué utilizarse con la excusa del Tratado una gota de agua del estado de Chihuahua. Sabemos las condiciones de lo que se ha entregado a los Estados Unidos vía el Tratado”.

En conferencia de prensa señaló que no existe una razón de peso para que continúe una extracción que se podría considerar como otro ataque a los chihuahuenses.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, el secretario de Gobierno comentó que algunos actores han señalado que el Gobierno Federal, seguiría extrayendo agua de las presas de Chihuahua después del 24 de octubre para el consumo humano en otros estados.

En su intervención, Almeida Grajeda, explicó que dentro de la Cuenca del Río Bravo hay una parte de consumo que le llaman “público-urbano”, que sí tiene derecho a las aguas del río Bravo, sobre todo lo que comprende entre las presas Falcón y La Amistad, que son las presas internacionales.

“Lo que nosotros suponemos es que la idea es mantener un inventario o un volumen que permita fluir agua para esa necesidad. Sin embargo pues es un tema que en alguna mesa de diálogo o de trabajo no se ha establecido en momento alguno”.

Ibáñez Hernández, detalló que no existe certeza de lo que sucederá después del 24 de octubre porque no se ha dado alguna explicación o propuesta por parte de la autoridad federal.

 

 

AR