Quintana Roo se preparaba anoche para el impacto del huracán Delta, al cierre de esta edición, tenía categoría 4 y se encontraba a 290 km al este-sureste de Cozumel, con vientos de 230 km/h y desplazamiento a 28 km/h hacia el norte.

Por ello, sus 11 municipios fueron declarados en alerta roja: Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, ya que el meteoro cubrirá en su totalidad el territorio estatal.

El gobernador Carlos Joaquín González anunció la instalación del Comité Estatal de Emergencias en Cancún y, a través de redes sociales, expresó su agradecimiento al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, por su su presencia y apoyo para que, de manera coordinada, hacer frente al meteoro.

Tras recorrer varios municipios, Carlos Joaquín expuso que a partir de la una de la tarde se suspendieron las labores en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con excepción de actividades esenciales; los supermercados permanecieron abiertos hasta las 5 PM.

En el sector hotelero fueron evacuados más de 60 mil turistas que permanecían en la Isla Holbox, Punta Allen, en la zona hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, la zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.

A las 5 de la tarde suspendieron también el transporte público y Carlos Joaquín dio a conocer que se emitió ley seca desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas.

“Quienes sientan que sus domicilios no son suficientemente seguros o viven en zonas vulnerables, tienen que moverse a un refugio”, añadió, y compartió listado de los 160 refugios que fueron activados en los 11 municipios, para proteger a los quintanarroenses.

Se esperaba que Delta, de mil kilómetros de diámetro, impactara tierra alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, y que permanezca 12 horas en territorio estatal.

LEG