Una nueva investigación por el Centro Médico de la Universidad de Schleswig-Holstein de Alemania, plantea que el Covid-19 podría causar afectaciones en el páncreas.

El estudio detectó que un hombre de 19 años fue diagnosticado con diabetes insulinodependiente tras recuperarse del coronavirus. 

Aunque el análisis no relaciona directamente al virus con la diabetes, los descubrimientos señalan que “podría afectar negativamente a la función del páncreas”.

De acuerdo a la investigación, los daños sucederían después de que las células del Covid-19 entren a las humanas y se unan con la glicoproteína ACE2, la cual también se puede hallar en las células betas del páncreas, que tienen una función clave en la producción de insulina.

Te puede interesar: Covid-19 e Influenza pueden afectar al organismo al mismo tiempo

El joven estudiado ingresó al centro hospitalario con agotamiento, sed, micción frecuente y una pérdida de peso de 12 kilos.

Sus análisis sanguíneos revelaron que las células beta del páncreas disminuyeron, mientras que los niveles de hemoglobina A1c eran altos, por lo que el hombre podía había desarrollado diabetes tipo 1 antes de infectarse del SARS-CoV-2.

No obstante y a pesar de los resultados, los autores señalaron que incremento en la hemoglobina puede darse en cualquier momento de la diabetes, y en el caso del hombre sólo experimentó síntomas diabéticos después de haberse infectado.

“La infección por Covid podría afectar negativamente la función del páncreas a través de los efectos directos del virus en las células betas”.

El estudio resalta que se trata sólo de una teoría y son necesarias más investigaciones para poder confirmar los vínculos.

cs