HURACAN DELTA

Esta madrugada de miércoles el huracán Delta entró a la costa norte de Quintana Roo y la Península de Yucatán provocando lluvias torrenciales, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

El huracán Delta perdió fuerza rápidamente el miércoles antes de tocar tierra cerca del afamado destino turístico mexicano Cancún, salvando a hoteles, condominios y pueblos indígenas mayas de una amenaza destructiva cuando el ciclón alcanzaba la categoría 4.

Delta se había debilitado a la categoría 2 en la escala de intensidad de cinco pasos de Saffir-Simpson, con vientos de 110 millas por hora (175 km por hora), cuando llegó a la costa cerca de Puerto Morelos, un pueblo de pescadores popular entre turistas.

En la víspera, las autoridades evacuaron los principales centros turísticos del caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de “peligro máximo”. Además, cerraron los principales puertos de la zona.

Pero incluso como un ciclón más débil, la llegada de Delta es un golpe para los esfuerzos mexicanos por reactivar el turismo en el estado costero circundante de Quintana Roo, donde la industria ha sido golpeada por la pandemia de coronavirus.

En Quintana Roo, los municipios más afectados fueron Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel.

Hasta el momento no se han presentado pérdidas humanas y solo ha habido daños materiales.